12/06/2013 Venezuela

Lorenzino buscar avanzar en el lanzamiento del Banco del Sur

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estará presente en la Cumbre de ministros de Economía y Finanzas que dará las puntadas finales a los pasos necesarios para poner en marcha el Banco del Sur, la iniciativa financiera de los países que integran la Unasur.


Lorenzino participará de la primera reunión formal del Consejo de Ministros del Banco del Sur, luego de que varios países miembro dieran el acuerdo legislativo necesario para la constitución de la entidad financiera regional.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela fueron los primeros países de la Unasur que ratificaron legislativamente el acuerdo suscripto por los presidentes en Septiembre de 2009, para crear un fondo monetario de los países del sur.

Si bien Brasil y Paraguay aún no ratificaron los acuerdos, esto  no impide avanzar con la creación de la entidad.

Acompañan a Lorenzino, el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo, y el asesor económico Juan Nava.

Los países tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra la Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.

Hace un par de semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "estamos ya a días de un momento histórico, el 3 de junio, aquí en Caracas, vamos a instalar el consejo de Ministros-Gobernadores del Banco del Sur y ese día se van a tomar las decisiones para que comience las operaciones".

Maduro anunció de esta forma el encuentro que finalmente se modificó para el 12 de junio.

La concreción de los aportes todavía no tienen una fecha establecida, pero deberá quedar definido este miércoles.

“Cuando se reúna el Banco del Sur, van a definir reglamentos, personal y funcionamiento operativo y cuándo deberán hacerse los aportes; en el caso de Ecuador, se debe poner 40 millones y en nueve cuotas aportar el resto”, preciso, por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a medios locales.

Al celebrar el lanzamiento definitivo del Banco del Sur, Patiño señaló que la región vive una etapa de aceleración de sus proyectos de integración y manifestó su esperanza de que "pronto" se cree un centro de facilitación, mediación y solución de controversias en materia de inversiones en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en oposición al Ciadi, regenteado por el Banco Mundial, por lo que será un organismo que "actuará con equidad".

El canciller ecuatoriano señaló que se ha avanzado "mucho" en el tema y que espera que esta semana se llegue a un acuerdo final sobre la creación del centro, "después de arduas y largas conversaciones y negociaciones".

Agregó que el nuevo banco "puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional", de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

El Banco del Sur es una iniciativa financiera regional de los países de la Unasur, donde los países fundadores se comprometieron a aportar un capital de 7.000 millones de dólares.

“El capital suscrito por los siete países es de 7.000 millones de dólares, con eso comenzamos; son USD 2.000 millones por cada uno de los grandes: Venezuela, Brasil y Argentina; USD 400 millones: Ecuador y Uruguay y USD 100 millones Bolivia y Paraguay” amplió el ministro de Exteriores del Ecuador.

La carta constitutiva del Banco del Sur establece que el aporte no implica poner 7.000 millones de entrada, porque no se va a necesitar, por lo que se estableció un aporte inicial del 20%.

El Acta Fundacional del Banco del sur fue suscripta el 9 de diciembre de 2007, en Argentina por iniciativa de los ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, y posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre de 2009, en la Isla de Margarita, en el contexto de la II Cumbre América del Sur-África.

Los cinco países no fundadores, que completan la lista de 12 naciones de Unasur, podrían ingresar al Banco del Sur aportando: Chile, Perú y Colombia con un ingreso de 970 millones; Guyana y Surinam, 45 millones y completar así un capital de 10.000 millones de dólares.