11/06/2013 espionaje

Snowden habra entregado "miles" de documentos secretos

Edward Snowden, el técnico que destapó el escándalo de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidneses en Internet, entregó miles de documentos a los medios, según el periodista que lo entrevistó para The Guardian, Glenn Greenwald.

Aunque Greenwald informa sobre el programa secreto PRISM para el diario británico The Guardian -fue de hecho uno de los periodistas que entrevistó a Snowden- sus nuevas afirmaciones fueron publicadas esta mañana por The New York Times.

Hasta ahora los documentos entregados por Snowden fueron difundidos con mesura. Tanto The Guardian como The Washington Post mostraron sólo cuatro de 41 páginas de una presentación de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) en la que se menciona la vigilancia de Internet bajo el programa PRISM.

Según el informe, la NSA accede a datos de los usuarios a través de las principales empresas de servicios Web, como Google, Facebook, Microsoft y Apple, entre otras. Por su parte, las autoridades dicen en cambio que PRISM es apenas un sistema de informática interno.

Greenwald también contó que Snowden ideó un procedimiento de contacto como en las historias de agentes secretos, según informó la agencia DPA. Los periodistas debían esperar en una esquina determinada de un hotel en Hong Kong y preguntar por otra parte del edificio. Entonces, cuando se sintiera seguro, el informante iba a aparecer con un dado en la mano.

Según Greenwald, el procedimiento funcionó. Otra periodista presente dijo que Snowden sólo se comunicaba con ella en clave.