08/06/2013 presentacin

Mario Ortiz present su ltima obra

Cuadernos de lengua y literatura. Volúmenes V, VI y VII, el último tomo de una gran obra comenzada hace más de diez años por el escritor bahiense Mario Ortiz, fue presentado anoche en la librería Eterna Cadencia por el escritor Aníbal Jarkowsi, el crítico Nicolás Vilela y el propio autor.

Por Juan Rapacioli

Los cuadernos, ordenados en un libro publicado por Eterna Cadencia, se dividen en los volúmenes Al pie de la letra, Crítica de la imaginación pura y Tratado de fitolingüística, cada uno con sus capítulos, partes, estudios y anexos, donde Ortiz conjuga la observación del mundo, el trabajo con la memoria personal y la reflexión sobre lo que llamamos realidad.
 
"Creo que la tradición está allí no solamente para leerla, sino también para hacer usos extraños de ella, volver a descubrirla y jugar con sus posibilidades", dijo Ortiz ante el numeroso público reunido en la librería.
 
Y señaló: "me acuerdo de un texto maravilloso, que trabajamos con los chicos en la Universidad, `Tradición y talento individual", de Eliot, donde se plantea que la tradición es algo que está determinando el presente, pero también el presente esta reconfigurando a la tradición". 
 
"A partir de allí podemos hacer lecturas, quizás académicamente no sustentables, pero igualmente productivas, un ejemplo: hace poco descubrí un texto maravilloso de Marcos Sastre, El Temple Argentino, no sé por qué diablos cayó en mis manos ese libro, pero me quedé alucinado", mencionó el autor.

 

Y dijo: "no me gusta hacer juicios contundentes, pero es un libro que podría estar al lado de los de Sebald, de Magris, pero al autor lo tenemos acá, escribiendo sobre la flora, la fauna y la geografía del Delta del Paraná. La tradición forma una especie de sistema contemporáneo, no es algo enterrado en Roma, está en la biblioteca, al alcance de las manos, disponible para usar".
 
Vilela, docente y crítico literario, dijo que "la naturaleza de los libros de Mario Ortiz es poética: es la poesía la que da el tono general del sistema en que todos los volúmenes se integran. Después de `Poesía Civil`, de Sergio Raimondi, parece haber un cierto agotamiento de algunas formas de la poesía que tuvieron lugar en los últimos años, son obras que tienen una tendencia a conectarse con el arte conceptual". 

 
"El tipo de libro que Mario propone es algo así como una combinación de documentos fotográficos, interpretación sociológica y descripción literaria. Un texto de naturaleza muy abierta: cada volumen participa de un proyecto sistemático, que pone en primer plano la dialéctica de la relación entre el sujeto y el objeto".
 
Por su parte, Jarkowsi contó: "la primera expresión que tuve del libro de Mario fue «qué maravilla». Luego, de a poco, me fui tomando más en serio esa expresión espontanea y pensé qué relación existía entre esa maravilla con las lecturas maravillosas que uno hace en la infancia". 
 
"Borges observó que José Hernández había hecho con el Martín Fierro lo que todo escritor debería hacer con la tradición: desviarla, pervertirla; así funcionaba la historia de literatura para Borges, a partir de diversas herejías que nadie esperaba", explicó el escritor.
 
Y apuntó: "me voy dando cuenta que mi gusto personal y mi cabeza siempre están atentos a aquello que no se integra al panorama, sino a lo otro, a las herejías. Y tengo ahora un ejemplo luminoso de eso. Me refiero a los Cuadernos de lengua y literatura que acaba de publicar Mario".