05/06/2013 ferrocarriles

Formalizan la rescisin del contrato de concesin del Tren de la Costa

El gobierno nacional oficializó hoy la rescisión del Contrato de Concesión suscripto con la Empresa Tren de la Costa S.A., por incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del concesionario.

La Resolución 477/13 del Ministerio del Interior y Transporte, que se publica hoy en el Boletín Oficial, rescinde ese contrato "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.13.12, primer párrafo, del Pliego de Bases y Condiciones".

El tren de la Costa fue habilitado en los ´90 como "trencito turístico" sobre la traza de la línea del Ferrocarril Mitre que prestaba servicios entre Retiro y la estación Delta, en el Partido de Tigre, tomando sólo el tramo entre las estaciones Bartolomé Mitre II (en el partido de Vicente López) y la de Delta.

A la vera de esta última terminal se construyó el Parque de la Costa, que pretendió ser la versión vernácula de los parques temáticos estadounidenses de Walt Disney, pero que nunca logró la  rentabilidad esperada.

El tren fue concesionado en 1993 por el gobierno de Carlos Menem, y adjudicado por 30 años a la Sociedad del Plata del empresario Santiago Soldati.

En los últimos años, la empresa fue concursada y el servicio funcionaba con ciertas deficiencias que se agravaron en los últimos tiempos por conflictos gremiales.

Ahora, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con la debida intervención de la ex Concesionaria, realizará un inventario detallado de los bienes integrantes de la Concesión y establecerá el estado de situación de los mismos, formalizando en consecuencia la toma de posesión respectiva.

La resolución del Ministerio de Interior y Transporte 477/13, dispone además a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado(SOFSE) la operación integral del servicio que por este acto se rescinde.

La Secretaría de Transporte, la CNRT, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Procuración del Tesoro Nacional (PTN), una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato conforme el régimen contractual aplicable, determinarán los eventuales daños y perjuicios ocasionados al Estado nacional y al público usuario en general, durante la vigencia del Contrato de Concesión.

Los gastos que demande la aplicación de la medida estarán a cargo de los créditos previstos en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013 (Asistencia financiera a empresas públicas y ente binacional).