03/06/2013 papa Francisco

Inauguran una muestra con fotos inditas del trabajo pastoral de Bergoglio en Buenos Aires

La primera muestra con fotos inéditas sobre el trabajo pastoral en Buenos Aires de Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, fue inaugurada hoy en el monasterio Santa Catalina y se podrá visitar hasta fin de mes.

"Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo" es el nombre de la exposición que presenta el fotógrafo Enrique Cangas, que se exhibirá hasta el 28 de junio en las galerías del monasterio ubicado en San Martín 705, en pleno microcentro porteño.


"Esta muestra forma parte de 10 años de camino recorrido con mi cámara junto al ex arzobispo de Buenos Aires. Tuve la oportunidad de cubrir, acompañar y trabajar en diferentes ámbitos en los que Bergoglio fue desarrollando su tarea como pastor de la ciudad", contó Cangas sobre las 25 imágenes que componen la muestra; la mayoría, publicadas por primera vez.

Algunas de las fotos muestran a Bergoglio en encuentros con evangélicos en el Luna Park, en las marchas de Corpus Christi junto a los jóvenes, en las misas de niños en Parque Roca y en celebraciones en la basílica de Luján, entre otros momentos.

Las imágenes son acompañadas con textos que rescatan alguna cita de Bergoglio ya como papa Francisco.

"En estas imágenes quedaron retratados sus valores de sencillez y humildad, sus actitudes tenaces y comprometidas con el anuncio del Evangelio, sus gestos de cercanía y encuentro. Los mismos que hoy sorprenden al mundo entero", sostuvo el fotógrafo.

En la presentación de la muestra, Cangas agregó que "para quienes lo conocieron, esta muestra significa un recuerdo y un homenaje a ese hombre de Dios que guió los pasos de la Iglesia en Buenos Aires durante 15 años".

"Para los que no tuvieron esa gracia, deseo fervientemente que esta exposición los ayude a ver la presencia de Dios en este pastor humilde que hoy sirve el mundo", destacó el reportero gráfico.

En tanto, el rector de Santa Catalina, el padre Gustavo Antico, destacó el "ojo espiritual" del fotógrafo y consideró que la muestra "le va a hacer bien a muchos, porque comunica vida y nos lanza hacia un nuevo tiempo de mucha luz en la iglesia".

Con entrada libre y gratuita, la muestra se podrá visitar hasta el 28 de junio, de 9 a 20 de lunes a viernes, y de 11 a 17 los días sábados.