02/06/2013 reforma judicial

Garrigs critic las denuncias realizadas contra la eleccin popular del Consejo de la Magistratura

La jueza María Laura Garrigós de Rébori, flamante titular de Justicia Legítima, criticó las denuncias hechas para frenar la elección popular del Consejo de la Magistratura y calificó a esa andanada como "fórum shopping", en alusión a la práctica de elegir el juez más conveniente.

"Lo que han hecho es directamente fórum shopping. Presentan amparos y cautelares en todos lados, van probando, hasta que enganchan uno y consiguen lo que quieren: parar la ley. Me parece una barbaridad que la Asociación de Magistrados se presente así, por derecho propio, diciendo: somos jueces, no queremos esta ley de esta manera", criticó Garrigós en una entrevista publicada hoy en el diario Página/12  

En el reportaje, la jueza también destacó, sobre los cambios producidos a partir de la reforma judicial, que "hoy hay una apertura que está dada por el desarrollo de la militancia, de la mano del Poder Ejecutivo, impensable diez años atrás".

"Antes, los del Poder Judicial hablábamos de ropa y de las próximas vacaciones, pero no se hablaba de política. Hoy es tema ineludible en cualquier reunión", subrayó.

Garrigós, que preside la Cámara Criminal y Correccional, asimismo aseguró que la reforma judicial "cambia" la vida de la gente y remarcó que "las cámaras de casación pueden ayudar mucho a resolver más rápido los planteos de arbitrariedad de las sentencias, que demoran en la Corte" 

En la entrevista la jueza además opinó que la ley de medidas cautelares "tal como quedó, está bien y no tiene inconvenientes".

"Una cautelar no puede durar más de seis meses. Si presentás un amparo por ejemplo de salud, tiene que ser resuelto rápido. De igual modo, es lógico partir de que el Estado es solvente, siempre va a pagar (en reclamos económicos)", señaló. 

Garrigós también se refirió a Justicia Legítima y destacó sobre la asociación que "nunca antes nos habíamos insertado en el conocimiento del hombre de a pie. Hoy mi vecina sabe qué es `Justicia legítima`".

Por último, sobre los próximos desafíos del colectivo dijo que "queremos trabajar en un método de ingreso que procure una composición diversa de los trabajadores judiciales" y "desarrollar un perfil de juez acorde con el sistema democrático".