01/06/2013 aniversario

Se cumplen 33 aos de la muerte del cineasta Jorge Cedrn

Hace 33 años moría asesinado en París, en extrañas circunstancias que todavía no fueron aclaradas, el cineasta argentino Jorge Cedrón, un hombre que se animó a desafiar a la censura de la época.

“Me llamo Jorge Cedrón, soy argentino, vivo de hacer cine. Me dicen Tigre porque parece que de chico yo era un poco rayado. Nací en Buenos Aires, el 25 de abril de 1942. Menos de vigilante, hice de todo”, así se presentó el propio realizador, quien falleció en París el 1 de junio de 1980, en una investigación periodística.

“Operación Masacre”, quizás su filme más importante, rodado y exhibido en la clandestinidad antes de su estreno en 1973, fue escrito por Cedrón y Walsh y reveló -al igual que la novela lo había hecho años antes- el artero fusilamiento de militantes peronistas en 1956 en José León Suárez, luego de un levantamiento militar en contra de la Revolución Libertadora.

Permaneció en el olvido durante muchos años hasta que el periodista y coleccionista Fernando Martín Peña y Lucía Cedrón, la hija del cineasta, la recuperaron para incluirla en una retrospectiva que se realizó en el marco del V Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).   

Protagonizada por Walter Vidarte, Carlos Carella, Hugo Alvarez, José María Gutiérrez, Víctor Laplace, Norma Aleandro y Ana María Picchio, el filme es una reconstrucción de los fusilamientos de José León Suárez, en los que el sobreviviente Julio Troxler hace de sí mismo, y se convirtió en uno de los filmes político-militantes más importantes de la historia del cine argentino.

Fue también el primer largometraje no documental concebido, realizado y exhibido en la clandestinidad durante la última etapa de la dictadura militar del general Agustín Lanusse.

"Mi película se propone una versión más realista de ciertos hechos de nuestra historia que la que podría ofrecer nuestro cine comercial", declaró Cedrón con respecto a “Operación Masacre” cuando participó en 1972 en el VIII Festival Cinematográfico de Pesaro, en Italia.

El realizador logró rescatar los negativos de la destrucción al llevárselos al exilio, pero desde 1983 el filme no había podido verse en Argentina en buenas condiciones hasta que su hija, la directora Lucía Cedrón (ganadora del Oso de Plata en Berlín con su corto "En ausencia") se convirtió en una de las principales responsables de la recuperación de sus películas.

"Su filmografía quedó trunca y oculta a la vez. Sus películas estaban desparramadas por el mundo y, paradójicamente, eso fue lo que las salvó de la destrucción", afirmó hace algún tiempo a Télam la cineasta, quien recorrió durante años filmotecas y sótanos de Argentina, Francia, Cuba, Holanda, Alemania e Inglaterra para recuperar las imágenes filmadas por su padre.

Otras de esas películas recuperadas son "El habilitado" (1970), "Por los senderos del Libertador" (1971), "Resistir", que hizo por encargo de Montoneros en 1978, y "Gotán" (1979), que filmó un año antes de morir en París en circunstancias que hasta ahora no fueron esclarecidas.

El otro responsable del rescate de la obra de Cedrón fue Fernando Martín Peña, un especialista que hace algunos años publicó el libro "El cine quema: Jorge Cedrón", una exhaustiva investigación sobre su vida y su obra.

En el prólogo que escribió para el libro firmado por Peña, la joven realizadora ensaya un elogio sobre el trabajo del periodista al decir que "logra armar una figura permanentemente resbaladiza cuya intensidad es igualmente proporcional a su ausencia".

"En efecto -prosigue el texto de Cedrón-, el personaje sobre el que trabaja ya no está, desde hace más de veinte años, aunque persista parte de su esencia en la memoria de quienes lo conocieron y lo cuentan, como un perfume en el aire que nunca termina de desvanecerse".

Su último filme antes de morir fue “Gotán” (Francia, 1979), que cuenta con la participación del Cuarteto Cedrón (Carlos Carlsen, Tata Cedrón, Miguel Praino, César Stroscio), y que se presenta como un collage musical en el que la historia del tango y sus raíces se imbrican con la historia política argentina.
etiquetas