29/05/2013 precios

El plan "Mirar Para Cuidar" abarcar a ms de un millar de bocas de expendio

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, explicó que el acuerdo de precios para 500 productos estará vigente en todo el país a partir del sábado próximo y que el plan "Mirar para cuidar" se llevará a cabo en más de un millar de bocas de expendio de las principales cadenas de supermercados.


El funcionario, en diálogo con la prensa luego del acto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, dijo que el plan “comprende a 11 cadenas de comercialización, tanto nacionales como regionales, que concentran unas 1.150 bocas de expendio en 50 ciudades de todo el país”.

Cristina puso hoy en marcha de manera oficial el plan “Mirar para Cuidar”, que busca que se cumpla con los precios acordados en 500 productos de consumo básico.

En el acto estuvieron presentes alrededor de medio centenar de intendentes municipales, representantes de organizaciones de defensa del consumidor, asociaciones civiles y dirigentes de diversos gremios, entre los que se destacó el titular de la CGT, Antonio Caló.

“Tenemos que ser muy conscientes del momento que vive el mundo, de las cosas que hemos logrado, para que no dependan de la voluntad de un gobierno sino que sean derechos conquistados por el pueblo”, dijo Cristina durante el acto.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kiciloff, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Fernández de Kirchner instó tanto a empresarios y sindicalistas, como a los intendentes, a defender este acuerdo de precios, como parte de las conquistas económico sociales obtenidas en la última década.

En primera fila se encontraban, entre otros, los representantes de la CGT, Antonio Caló y Omar Viviani, y de la Central de Trabajadores Argentina, Hugo Yasky.

Junto a ellos estaban los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de La Matanza, Fernando Espinoza, entre casi cincuenta jefes comunales, quienes serán los encargados, a través de los inspectores municipales, de llevar adelante las inspecciones con el apoyo de las organizaciones civiles, de consumidores, o políticas, según explicaron fuentes oficiales que participaron del encuentro.

También estuvieron presentes representantes de la Liga de Amas de Casa; la Unión de Usuarios y Consumidores; y de Consumidores Argentinos, entre otras.

Representantes de estas entidades señalaron que mañana estarán las listas de los 500 productos, separadas por cadena de comercialización, para poder verificar el cumplimiento del acuerdo de precios.

Además de esta forma de fiscalizar el acuerdo de precios, los consumidores pueden también dirigirse al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, para informar sobre cualquier anormalidad en el cumplimiento del pacto entre el Gobierno y las cadenas de comercialización.