25/05/2013 Latinoamrica

Fuerte presencia latinoamericana en la feria arteBA

La presencia latinoamericana se hace sentir con fuerza en la actual edición de arteBA, a través de galerías de Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay que presentan en sus stands propuestas estilísticas variadas que conforman un panorama de la riqueza de las prácticas artísticas de la región.

Por Mercedes Ezquiaga


Un recorrido por los pasillos de la feria pone al visitante en contacto con un amplio espectro de creadores latinoamericanos, desde consagrados hasta jóvenes y emergentes, muchos con propuestas audaces, como las que residen en el Barrio Joven, sector destinado a las galerías que están comenzando.
 
Además, esta presencia regional se percibe en otros sectores de la feria, como en el concurso Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, donde participaron artistas de Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, México y Perú –donde premiaron a la Argentina Adriana Minoliti- o la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Medina en el Premio Petrobras de Artes Visuales.
 
La galería Revolver de Perú –con cinco años de trayectoria- desembarcó en el país con una serie de obras de fotografía, pintura, instalaciones, esculturas y objetos de artistas peruanos que busca dar cuenta de una generación que rondan los 30 y 40 años, entre ellos José Carlos Martinat, quien exhibirá en la próxima Bienal de Venecia en representación de su país.
 
"Para la selección de obras que se iban a mostrar en arteBA pensamos en lo que sea logísticamente fácil de transportar, por los costos, pero hay piezas que aunque sean complicadas de traer nos interesaba hacerlo, como la de Martinat, ya que ahorita su carrera está en la cumbre", contó a Télam Susana Grau de la galería.
 
Martinat desarrolla sus obras alrededor de la idea de recibir y emitir información y una de las piezas que desembarcó en arteBA, un pedazo de pared bastante grande, hecha en fibra de vidrio, "ya se vendió antes aun que de la feria abra sus puertas al público", comentó Grau.
 
La galería Revolver que trabaja con trece artistas de los cuales once son peruanos, se presenta además en el sector U-Turn de la feria –el espacio más internacionalizado- con los artistas Elena Damiani de Perú y Yoshua Okón de México.
 
Como hace varios años, Brasil tiene una destaca presencia a través de seis galerías: Baró, Emma Thomas, Oscar Cruz, Vermelho, A Gentil Carioca y Choque Cultural, ésta última con una dinámica muy particular que se sale del canon de cubo blanco.
 
La galería brasileña que dirige Baixo Ribeiro tiene un su staff una gran cantidad de artistas de estilo grafitero y urbano, por eso su "stand" ocupa un pasillo de la feria, donde las paredes son intervenidas a la vista del público, durante el transcurso de la feria.

 

Con el acento puesto en la calle como escenario de la mayoría de las experiencias que conforman la vida urbana, la joven galería Temporal de Santiago de Chile exhibe la obra de varios artistas del país trasandino en el Barrio Joven, como Claudia Gutiérrez, Martín La Roche, Raimundo Edwards y el colectivo de arte Cuadernos de Movilización.
 
"Aquí se ven piezas que hice entre el 2009 y el 2013. Trabajo mucho con la recolección de objetos que encuentro en la calle, en su mayoría elementos orgánicos, como un ave muerta, o una planta, que luego revisto en pintura industrial o automotriz", contó a Télam el artista Raimundo Edwards sobre su obra.
 
Todos los trabajos tienen un guiño con lo urbano, "como estas pinturas que son imágenes de carretera, algo que me interesa porque es un límite entre lo natural y lo urbano. Yo lo pinto y luego lo revisto con lijador para crear un efecto", detalló el chileno.
 
Las obras de Edwards –quien se mueve con comodidad en diferentes soportes como pintura, fotografía, objeto y esténcil- están realizadas con los mismos colores –amarillo flúor, negro y gris-, una gama breve que además remite al barroco y al tenebrismo español, de donde el artista reconoce una gran influencia. "Amarillo y negro funcionan como representación de la luz y la sombra", detalló.
 
La Central de Colombia, Sur de Uruguay con impactantes obras de Joaquín Torres García, Isabel Anincat de Chile y Proyectos Monclova de México, ofrecen también un panorama del quehacer artístico actual de América latina, en el marco de la feria que se desarrolla hasta el lunes en el predio ferial de Palermo.