23.05.2013 13:58
derechos humanos

Pidieron el desafuero de un diputado chileno por su participación en la dictadura de Pinochet

El legislador de la coalición oficialista Rosauro Martínez fue capitán del Ejército y comandó acciones represivas. Lo acusan por el asesinato de tres militantes en 1981.

Los abogados querellantes en un juicio por el asesinato de tres militantes a manos de militares en 1981 pidieron hoy el desafuero de un diputado conservador que, como capitán del Ejército, comandó la acción en un sector rural del sur de Chile, informaron hoy fuentes judiciales.



La petición, que involucra al diputado Rosauro Martínez, del oficialista partido Renovación Nacional (RN), fue presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia, 835 kilómetros al sur de Santiago, por los abogados Magdalena Garcés, Boris Paredes y Eduardo Contreras.

La acción busca que el diputado Martínez pierda su fuero parlamentario y sea procesado en el juicio por las muertes de Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez, precisó Magdalena Garcés, previo a la presentación de la solicitud.
Los tres militantes murieron acribillados, dos en el interior de una casa y el otro entre unos matorrales

Los tres, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), eran parte de una veintena de militantes que intentaron organizar una guerrilla en el sector de Neltume, al este de Valdivia, que terminó en desastre.

Los guerrilleros, en su mayoría exiliados que regresaron clandestinamente a Chile para sumarse a la lucha, fueron descubiertos o denunciados por pobladores llegados a la zona y ni siquiera tenían armas cuando fueron atacados por el Ejército.

Varios de ellos sufrieron además las inclemencias climáticas de la zona, aledaña a la Cordillera de Los Andes, pues tras ser descubiertos se dispersaron, hambrientos y acosados por las tropas, según relataron algunos supervivientes.

Monsalve, Guzmán y Calfuquir pidieron ayuda en la casa de la madrina del primero, pero la mujer los delató, por lo que el 20 de septiembre de 1981 la vivienda, situada en el sector rural de Remeco Alto, fue asaltada por las tropas comandadas por el capitán Rosauro Martínez.

Los tres militantes murieron acribillados, dos en el interior de la casa y el tercero, Monsalve, en unos matorrales en los que se había ocultado tras escapar, herido, del inmueble.

"No hubo enfrentamiento", dijo la abogada Garcés, al explicar la fundamentación del recurso, según publica la agencia EFE.

El ahora diputado comandaba un destacamento de 192 comandos del Ejército en la "Operación contraguerrilla Machete", como denominó el alto mando del Ejército la ofensiva contra el incipiente grupo guerrillero.

En el juicio están procesados el excoronel Conrado García Gaier y el excapitán Enrique Sandoval Arancibia, que formaban parte de un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que participaron también en la persecución de los guerrilleros.

Rosauro Martínez también figura, con el número 77, en una lista de 1.097 agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), que antecedió a la CNI como policía secreta de la dictadura, que el Ejército proporcionó en 2008 al juez especial Alejandro Solís y que se conoció recién en 2012.

Rosauro Martínez fue diputado de RN por el distrito de Chillán desde 1994 y este año buscará un nuevo período en las elecciones del próximo 17 de noviembre. 
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa