19/05/2013 educación pública

Cristina: "En estos diez años, el egreso de universidades ha crecido en un 68%"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el crecimiento de las universidades públicas en los últimos diez años, junto con la creación de 9 casas de altos estudios y el desarrollo de las que ya existían pero se encontraban desfinanciadas.


Así se refirió la Presidenta desde su cuenta de Twitter @CFKArgentina, al nuevo mapa universitario nacional: "En estos 10 años el egreso de las universidades ha crecido en un 68%. Esto es inclusión social y movilidad social ascendente".



Cristina destacó además la importancia de la creación de las nuevas Universidades, y el crecimiento de las que ya existían, citando como ejemplo el caso de La Matanza: "En la Universidad de La Matanza hay 46 mil alumnos, el 90% son la 1° generación de universitarios y el 70% provienen de hogares humildes".

"Esto es una conquista social, y las conquistas sociales se cuidan y se defienden todos los días, en los barrios, en las calles", sostuvo la jefa de Estado.

La Presidenta repasó hoy -a través de Twitter- la agenda de actividades de la semana pasada y subrayó que el crecimiento de la región es "la de los gobiernos que creen en la igualdad, que creen que todos deben tener la misma oportunidad" a diferencia de "la de los gobiernos populistas, que nos dicen por ahí".

A través de su cuenta en la red social, la mandataría se refirió al Congreso Nacional de Democratización de la Justicia realizado en la Universidad de La Matanza.

"El martes, debate por la democratización de la justicia en La Matanza, la sociedad interpelando a uno de los poderes del Estado", afirmó. 

"Nos acompañaron magistrados de todo el país, fiscales, académicos, periodistas, jóvenes, organizaciones sociales", agregó.

"Ciudadanos y ciudadanas, en definitiva, todos. Estuvieron presentes en los paneles, Rosa Bru, Viviam Perrone, Raquel Wittis, Miriam Medina, Susana Trimarco, Estela de Carlotto, Sergio Burstein, Pablo Ferreyra, todos ellos familiares de víctimas de causas judiciales resonantes", explicó la mandataria. 

"La justicia no puede tener una agenda mediática, tiene que tener una agenda que es la de la sociedad -afirmó la jefa de Estado-. Castigar a los que sean culpables, cualquiera sea su posición social, corporativa o política."

Consideró que es necesario "una justicia con mayor igualdad, no puede ser que quien tiene dinero o poder sobre jueces o fiscales, obtenga ventaja."

"Queremos también, una Justicia que con el mismo rigor acometa también contra las corporaciones que han devastado el país, que lo han saboteado", subrayó.

A continuación, se refirió a la reunión por el cierre de las paritarias que se dieron en la semana.

"Nos reunimos con 6 gremios que alcanzaron acuerdos salariales, UOM, UPCN, Suterh, Comercio, La Bancaria, y Saneamiento", relató. 

Se refirió a "acuerdos que cubren a más de 2 millones de trabajadores, el 40 por ciento de trabajadores comprendidos en convenios".

"Se suman a los convenios que ya se han cerrado en transporte ferroviario, de cargas, de pasajeros de corta y larga distancia", detalló la mandataria.

Luego de repasar la inauguración del edificio municipal de Ituzaingó, la pavimentación del Camino de los 7 Lagos (39 km.) en Villa La Angostura, los nuevos jardines de infantes en Tigre y las obras de ampliación de la Universidad Tecnológica Nacional en Pacheco que tuvieron lugar esta semana, recordó que "la UTN, antes que le cambiaran el nombre allá por el 59, era la Universidad Obrera Argentina, creada por Perón y sancionada por el congreso".

"También recibimos la visita del ex presidente de Brasil Lula da Silva, artífice junto a Néstor y Hugo de integración latinoamericana inédita", señaló y calificó de "memorable a la frase refiriéndose a la prensa en su discurso durante la inauguración que compartimos de la UMET".



Tras señalar que el "presupuesto que en 2003 era de apenas 118 millones para toda la UTN, en 2012 fue de 1500 millones de pesos, un 1174 por ciento más" y destacar que el "convenio entre la UTN y Volkswagen permitió la creación de 2 nuevos títulos: tecnicatura en mecánica automotriz e ingeniería automotriz", la Presidenta resaltó que "en la Argentina creamos 9 nuevas universidades, que permitieron que miles de chicos sean la primera generación de universitarios".

En sintonía con su discurso del día jueves, Cristina escribió: "Esta es la Argentina que ha crecido junto con el resto de sus hermanos sudamericanos. La de los gobiernos populistas, que nos dicen por ahí. Yo digo: la de los gobiernos que creen en la igualdad, que creen que todos deben tener la misma oportunidad".

"Esto es una conquista social, y las conquistas sociales se cuidan y se defienden todos los días, en los barrios, en las calles. Frente a los que no comprenden pero algún día comprenderán que es necesario incluir a los 40 millones de argentinos", agregó.

"Ah, no quiero olvidarme de nada de lo que pasó ésta semana. Gracias Néstor, vos sabés por qué", concluyó la Presidenta.