08/05/2013 reconocimento

Distinguen a Randazzo por una campaa que permiti bajar el nmero de accidentes viales

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió el reconocimiento de una organización mundial dedicada a la seguridad vial y dijo que la distinción "obliga a redoblar los esfuerzos" para bajar la cantidad de accidentes.


El funcionario formuló estos conceptos al recibir un reconocimiento por parte del responsable mundial de las acciones del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, Etienne Krug.

"El reconocimiento es producto de la baja del 20 por ciento que hemos tenido en la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales y nos pone a todos contentos, pero nos obliga a redoblar el esfuerzo para estar en estándares de siniestros y víctimas como los países más desarrollados del mundo", dijo Randazzo.

Añadió que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la que se recibió el reconocimiento, fue una "decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) quien decidió tomar el tema dentro de la agenda de Gobierno".

"Otro acierto importante -continuó- fue dotarla de presupuesto, fue tomar la decisión política de que el 1 por ciento de las pólizas de seguros de terceros nutran de fondos a esta institución para que finalmente, independientemente de los avatares presupuestarios que tienen los gobiernos, se transformase en una política de estado y así fue como empezamos a lograr la adhesión en un país federal de 23 de las 24 jurisdicciones".

Randazzo explicó que el organismo dividió el trabajo en "cuatro áreas fundamentales: concientización, capacitación y educación; controles y sanciones; la creación del registro nacional de antecedentes de tránsito y la licencia única nacional de conducir y el observatorio vial".

El ministro agradeció la presencia de los representantes de los 22 países que participan en el encuentro y señaló que el objetivo del mismo es "intercambiar experiencias de diferentes países con la misma problemática".

En este sentido, precisó que "Latinoamérica tiene aproximadamente  130 mil víctimas anuales por siniestros viales, un verdadero flagelo, más aún cuando uno analiza la edad de quienes mueren en siniestros viales que en su mayoría son jóvenes de entre 15 y 30 años"

Por su parte, Krug detalló que el Premio del Príncipe Michael a la Seguridad Vial, que se otorga desde hace 30 años, fue otorgado hoy a Argentina "por los esfuerzos que se han hecho en estos últimos años en materia de seguridad vial".

"Más específicamente por la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por los muy importantes logros que han tenido ya que en estos 4 años han bajado en un 20 por ciento la mortalidad en las calles de la Argentina; con voluntad política y esfuerzo técnico en varias áreas, exactamente lo que estamos promoviendo a través del Decenio de Acción", agregó.

El acto se realizó esta mañana en el marco del Tercer encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial.