07/05/2013 Grupo Clarn

Barcesat respalda la nueva jerarqua de unidad de informacin financiera para investigar casos de lavado

El abogado constitucionalista consideró que se necesita "infraestructura y recursos" para investigar los delitos de lavado de dinero porque "las empresas y los países son muy remisos" en brindar información, y de esta manera avaló el decreto presidencial que jerarquiza y aumenta la estructura de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El abogado constitucionalista mencionó que a partir de la denuncia del ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu acerca de las once sociedades no declaradas a nombre de directivos de Clarín en Panamá, "es necesario iniciar una investigación global" porque "el importe y la diversificación de depósitos en paraísos fiscales es descomunal".

"Según las informaciones del G.A.F.I.(Grupo de Acción Financiera Internacional), Argentina tiene un equivalente a 400 mil millones de dólares en depósitos en paraísos fiscales provenientes de empresas y particulares, lo cual da idea de una dimensión que todavía no conocemos", señaló Eduardo Barcesat.

Esa investigación, para Barcesat, deberá "incluir todos los depósitos determinando sus titularidades y la forma que se constituyeron".

El constitucionalista instó a los fiscales y a la justicia a "tomar el toro por las astas" y remarcó que la Argentina "puede dar un puntapié inicial comenzando por su propia situación, a partir de la denuncia de Arbizu".

"Nuestro país figura octava en la lista de naciones que han desviado depósitos y cuartos por el número de habitantes", graficó.