07/05/2013 banco JP Morgan

Hernn Arbizu asegur que la causa por lavado contra Clarn no avanza por presiones al juez y al fiscal

El ex vicepresidente del banco JP Morgan, quien hace cinco años denunció al Grupo Clarín y otras empresas por presunto lavado de dinero, aseguró que la causa se encuentra "paralizada" por las "presiones" ejercidas sobre el juez federal Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuan.

"Es pura decisión del juez y del fiscal empujar o no empujar el expediente"


"Es pura decisión del juez y del fiscal empujar o no empujar el expediente", sostuvo Hernán Arbizu, quien remarcó que, incluso, "no se les permitió participar en la causa ni a la AFIP y a la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras)".

En este marco, lamentó que el fiscal Guillermo Marijuan "no haya tenido ni tenga la misma celeridad" para actuar en este expediente que el que exhibe en la tramitación de otros expedientes, entre los que mencionó el iniciado contra el empresario Lázaro Báez.

"Es una lástima porque podría haber evitado que 70 millones de dólares se fueran de país a través de la fuga de capitales", remarcó Arbizu en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.

Allí, el ex vicepresidente del banco JP Morgan atribuyó la "falta de decisión" del juez Sergio Torres y del fiscal Marijuan para avanzar en la investigación por presunto lavado de dinero contra el Grupo Clarín, entre otros motivos, a "las enormes presiones" ejercidas sobre ellos.

"Es una causa por evasión fiscal que puede terminar con la gran fuga de capitales que tiene el país. Dentro de la cabeza de cualquier juez y de cualquier fiscal debería ser prioritario llevarla adelante. Si no lo hace es por presiones, porque los grupos involucrados ejercen presión", aseveró.

Por ese motivo, remarcó que la paralización de esta causa -iniciada por él hace cinco años- lo hace pensar que "la justicia no es independiente", sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un expediente en el que "hay pruebas reales y es una denuncia judicial, y no una denuncia periodística, y dichos y desdichos".