07.05.2013 00:33
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
Río de Janeiro

Argentina firmó un contrato con Brasil para la construcción de reactores nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN), firmaron hoy en Río de Janeiro un contrato con la empresa argentina INVAP para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación, que demandará una inversión de 60 millones de pesos.


El proyecto, originado en la Declaración Conjunta rubricada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luis Inacio Lula Da Silva en febrero de 2008, contempla la construcción de dos reactores gemelos en Argentina y Brasil, el RA-10 y el Reactor Multipropósito Brasilero (RMB), respectivamente, informó esta tarde el Ministerio de Planificación Federal.

Las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre Argentina y Brasil se dan en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral (MICBA).

Para llevar adelante este emprendimiento, ambos países conformaron una Comisión Binacional de Energía Nuclear para efectivizarlos (COBEN).

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, se enmarca en la creciente cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear que vienen desarrollando Argentina y Brasil.

Los reactores serán destinados a la producción de radioisótopos de aplicación medicinal, además de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y la investigación con haces de neutrones.

Los radioisótopos se utilizan en el diagnóstico temprano y el tratamiento de tumores cancerígenos.

Se calcula que anualmente más de 35 millones de personas reciben tratamiento con radiofármacos, generando un mercado de 2.500 millones de dólares.

Los reactores que Argentina y Brasil fabricarán alcanzarán en conjunto una capacidad suficiente para cubrir el 40 por ciento del mercado mundial de radioisótopos.

La iniciativa cobra especial importancia ante la escasez de proveedores de estos insumos. En la actualidad, sólo existen cinco países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y Argentina.

Nuestro país explica actualmente el 5 por ciento de la producción mundial de radioisótipos.

El avance de este proyecto binacional con Brasil contribuirá a fortalecer el carácter exportador de nuestro país a nivel mundial.

El embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, presente en la ceremonia, expresó que este acontecimiento “constituye un nuevo hito en la historia de la integración nuclear de ambos países y un reconocimiento a la ciencia argentina, en general, y a la empresa INVAP en particular", y que su origen se encuentra "en el acuerdo de cooperación alcanzado por ambas agencias nucleares (CNEA y CNEN)" suscripto por el ministro Julio De Vido en enero de 2011, en ocasión de la primera visita de la Presidenta Dilma Rousseff a la Argentina.

"La contratación de INVAP para transferir esta tecnología es un reconocimiento de ambos gobiernos a la experiencia y el prestigio de esta empresa estatal argentina, cuya cartera internacional incluye el diseño y construcción del reactor de investigación OPAL, en Australia", destacó el funcionario.

El modelo del OPAL será tomado como referencia para este nuevo proyecto binacional.

Desde el retorno de la democracia, la Argentina y Brasil lanzaron una nueva etapa de la relación bilateral en materia nuclear.

Este acercamiento condujo a un proceso de negociaciones sin precedentes, que culminó con un acuerdo para fiscalizar en forma conjunta el uso pacífico de tecnología nuclear. Se creó así la ABACC, única organización binacional de salvaguardias nucleares que existe en el mundo.