03/05/2013 planificacin

De Vido plantea el respaldo argentino al desarrollo de energa nuclear, tv digital y tecnologa satelital en Bolivia

El ministro de Planificación Federal anticipó que la Argentina va respaldar a Bolivia en el desarrollo de la energía nuclear con fines medicinales, la televisión digital y las energías alternativas, como parte de la intensificación de la cooperación bilateral.


De Vido, mantuvo una serie de reuniones en la ciudad de Tarija, en Bolivia, con el presidente Evo Morales, el vicepresidente, Alvaro García Linera, y otros funcionarios del país del altiplano, para avanzar en la definición de un acuerdo estratégico en materia de energía que será refrendado por ambos países en agosto.

Tras la ronda de encuentros, el ministro argentino acompañado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, destacó la voluntad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia en "profundizar la letra de los acuerdos de complementación energética" con la sinergia de las dos petroleras nacionales.

"Los presidentes buscan cualificar la relación, buscan incentivar los términos del intercambio y también avanzar en otras áreas, como en el sector de energías no convencionales", explicó De Vido al destacar los avances de la Argentina en materia de las energías eólica y fotovoltaica.

"Argentina avanzó mucho en energía eólica y en energía fotovoltáica, sobre todo sobre la cordillera. Creo que Bolivia tiene enormes posibilidades en esta materia también, como energías alternativas, energías no convencionales a la de los hidrocarburos", planteó el funcionario.


También destacó que el país va a "trabajar muy fuerte" con el vecino país para que pueda avanzar "en la elaboración de un plan soberano autónomo" y "para que Bolivia pueda arrancar su plan nuclear sin tener que pasar por las vicisitudes que pasó Argentina en los últimos 60 años".

"Queremos hacerlos partícipes a través de la formación de cuadros técnicos y profesionales de todos los adelantos que tenemos en materia nuclear y, por supuesto, la primera prioridad que fijó el vicepresidente está relacionada con la medicina nuclear, por la enorme potencialidad que tiene en tratamientos tumorales", explicó De Vido a la prensa.

De la misma manera, el funcionario mencionó el aporte que podría realizar la Argentrina en materia de Televisión Digital Abierta, reespecto a lo cual destacó que "toda Latinoamérica adoptó el sistema que adoptó Argentina y Brasil, originalmente japonés".

"Es un sistema tecnológicamente abierto y va a permitir que técnicos bolivianos incorporen los avances que se logren en Bolivia o en Argentina o en Brasil y no estemos dependiendo de los avances que se produzcan en el país donde se generó al tecnología", enfatizó.

"Calculamos que Bolivia va a necesitar 25 o 30 antenas de transmisión, y va a quedar cubierta la totalidad de su territorio y los 10 millones de bolivianos podrán acceder libremente a 40 canales de televisión sin tener que pagar absolutamente nada, en relacion a la emisión", agregó respecto al desarrollo de la TV Digital.

También resaltó las posibilidades de cooperación en el desarrollo de radares secundarios y primarios: "son para defensa fundamentalmente en la lucha contra el narcotráfico y queremos compartir con los técnicos de Bolivia el avance y ver la posibilidad de hacer transferencia tecnológica".

Finalmente, De Vido anticipó que en los acuerdos que los presidentes de ambos países firmarán en materia de comunicaciones y energía, se podrá incorporar un capítulo vinculado al nuevo satélite de telecomunicacikones que Argentina lanzará a fines de año desde la Guayana francesa.