28/04/2013 Memoria

La Comisin Nacional de Valores prepara una segunda parte del informe

El equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene proyectada una segunda parte del informe sobre terrorismo económico en la dictadura cívico-militar y el rol que tuvieron otro sector de las fuerzas de seguridad.

“Se está trabajando en una línea, a la cual no podemos ponerle plazo. Este fue un trabajo de más de un año, sobre la situación de los derechos humanos y la dictadura, vividos en el sistema financiero y económico, y la idea es seguir profundizando los ejes”, afirma Walter Bosisio, coautor del informe.

La continuidad del trabajo apunta a los casos aún no abarcados y también a los organismos financieros que participaron como núcleos articuladores de esas prácticas.

Bosisio señala entre ellos a “un sistema judicial que articulaba con la CNV y los bancos Central y Nación, y la participación de otro sector de las fuerzas de seguridad a la que no siempre se ve, como la división de bancaria de la Policía Federal, que funcionaba en el Banco Nación, donde se llevaron a cabo interrogatorios y torturas, frente a la Casa de Gobierno, como en el caso Saiegh y el desapoderamiento del Banco Latinoamericano”.

“Ese tipo de indagaciones son las que se van a profundizar, junto a nuevos casos que se empiezan a visibilizar. Este informe permitió conocer algunos casos que hasta ahora no habían sido muy ahondados, casos que remiten a algunas zonas oscuras del sistema, incluso el actual. Hay una nueva oportunidad para confeccionar una trama más sistemática de lo que sucedió”, afirma Bosisio.