24/04/2013 Universidad de Crdoba

La rectora saliente de la UNC reivindic el "fortalecimiento sostenido de la educacin pblica"

Carolina Scotto afirmó que las transformaciones que impulsó en la casa de estudios no hubieran sido posibles sin el "fortalecimiento sostenido de la educación pública y de la investigación científica", impulsado desde el gobierno nacional.

"Los logros y las condiciones de posibilidad de muchos esfuerzos y avances de la nuestra y de todas las universidades públicas dependieron de decisiones políticas de fortalecimiento sostenido de la educación pública y de la investigación científica que el gobierno nacional impulsó en estos años", aseveró Scotto, quien mañana concluye una gestión de seis años.


Scotto se mostró además a favor de profundizar la democratización de las universidades mediante la elección directa del rector y de los decano de las  facultades.
   
En diálogo con Télam, Scotto aseguró que "urge" completar una reforma política, porque "el paso del tiempo y los distintos procesos electorales demostraron una mayor demanda y compromiso con proseguir la discusión y transformar el actual sistema indirecto de elección, por uno más directo".
   
Para la docente, "el régimen electoral en las universidades es, básicamente, directo. Así se eligen los representantes de cada uno de los estamentos (docentes, estudiantes y no docentes), con excepción de las autoridades unipersonales, respecto de las cuales son aquellos representantes quienes, en asamblea, eligen al rector o a los decanos, en los consejos directivos".
   
Al realizar un balance de su gestión, la académica dijo que, partiendo de la autonomía de la que gozan las universidades, el desafío consistió en "acompañar esas condiciones favorables con decisiones oportunas y con una participación activa en la innumerable cantidad de iniciativas y programas que el Ministerio de Educación puso a disposición de las universidades".

Las condiciones favorables generadas por el gobierno nacional no se circunscribieron "sólo a un sostenido fortalecimiento presupuestario, sino a un diseño de políticas orientado a mejorar la calidad de cada una de las áreas del trabajo institucional de las universidades", remarcó.
   

"En estos años, nuestro país ha desarrollado un sinnúmero de avances por impulso de las políticas del gobierno nacional"

Desde 2003 se advierte "una jerarquización de la extensión, un fortalecimiento de la actividad académica, un impulso de la actividad científica, y un creciente estímulo para que las carreras de interés prioritario para el desarrollo productivo del país puedan revertir situaciones como la depresión de la matrícula o la baja tasa de graduación", reivindicó.

Scotto, que desde mañana volverá a su cargo de titular de la cátedra de Filosofía del Lenguaje, destacó que durante estos seis años limitó sus expresiones públicas a aquello que incumbía estrictamente con lo universitario, no obstante reconoció su identificación con el proyecto en marcha en el país.
   
"Mi convicción es que claramente, en estos años, nuestro país ha desarrollado un sinnúmero de avances por impulso de las políticas del gobierno nacional, con todas las cuales coincido y a todas las cuales quisiera sumar ahora mi propio aporte y esfuerzo, particularmente en educación pública", manifestó.
   
Scotto, no obstante valorar la "gran tradición de autonomía de la que gozan las universidades argentinas, singular en los sistemas universitarios del mundo por su fortaleza, por su relativa continuidad y por su protección constitucional", instó a no entender este concepto de forma "estrecha".
   
"La autonomía no puede significar una barrera de protección contra definiciones de políticas públicas y de proyectos que exceden al trabajo estrictamente universitario. Después de todo, no formamos profesionales universitarios, investigadores y ciudadanos críticos para retroalimentar a la universidad misma, sino para contribuir al desarrollo social", explicó.
   
Para la rectora, "con independencia de las convicciones de quienes conducen las universidades, el capital acumulado de conocimiento, de infraestructura y el potencial de transferencia de todo esas capacidades a la sociedad, debe estar asociado al desarrollo del país. A esto hay que hacerlo con seriedad y autonomía, pero con compromiso con las esferas públicas".

Scotto, la primera mujer en acceder al rectorado de la UNC en sus 400 años de historia, reconoció que ahora se sumará activamente a espacios del kirchnerismo para compartir "la experiencia acumulada", en un "una institución de tanta complejidad y en un contexto de tantas transformaciones y de condiciones tan
entusiasmantes como las que vive el país".