23/04/2013 en marzo

El intercambio comercial dej un supervit de US$ 510 millones

El intercambio comercial dejó en marzo un superávit de 510 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La cifra de marzo pasado representa un 49% menos que el superávit de 998 millones de dólares registrado en igual mes de 2012.   Durante el mes pasado, las exportaciones bajaron un 3% en términos interanuales para sumar 5.968 millones de dólares, al tiempo que las importaciones treparon a 5.458 millones de dólares, un 5% más que en marzo del año pasado.
  La baja en lo facturado por las exportaciones se debió a la menor cantidad de productos vendidos, -6% interanual, a pesar de la suba del 2% en los precios.
  En tanto, las compras al exterior tuvieron un alza del 3% en las cantidades, con suba del 2% en los precios. De esta manera, la balanza comercial dejó en el primer trimestre una ganancia de 1.310 millones de dólares, casi la mitad de los 2.512 millones de enero-marzo del año pasado.
  En cuanto a las exportaciones, se destacó la baja del 14% en las Manufacturas de Origen Agropecuario, como grasas y aceites.
  Por contrapartida, los Productos Primarios registraron un incremento del 12%, producto de un aumento del 16% en las cantidades vendidas , a pesar de la baja del 3% en los precios.
  Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial bajaron un 2%, con una caída del 4% en los precios y un alza del 2% en el volumen.
  En tanto los Combustibles y Energía, registraron una disminución del 18%, explicado por una caía del 10% en las cantidades vendidas, y del 8% en los precios.
  Justamente en este último rubro fue donde se evidenció el mayor crecimiento de las importaciones con compras de gasoil a Rusia, Estados Unidos y Países Bajos.
  La compra de Combustibles y Lubricantes, alcanzó los 812 millones de dólares, un 65% más que en el tercer mes del 2012, con un incremento del 58% en las cantidades adquiridas, a pesar de que los precios estuvieron 5% por sobre la marca anterior.
  También aumentó la compra de Bienes de Consumo, un 23%, por las mayores adquisiciones de calzados a Brasil, al igual que la adquisición de vehículos, entre otros rubros. 
  Los Bienes intermedios -principal uso de importación- disminuyeron 6% debido a una baja de las cantidades (-1%) y de los precios (-6%), por a menor adquisición de insumos industriales.
  El Mercosur, incluido Venezuela resultó el principal destino de las ventas de Argentina, seguida por la Unión Europea, con el 12%  mientras que los países del Tratado de Libre Comercio (TLC-Nafta) y los de la región Asia-Pacífico, concentraron ambos el 11%.
  El Mercosur fue también el principal proveedor de Argentina, con el 27% de las importaciones, seguido por la región Asia-pacífico con el 24% y la Unión Europea con el 19%.  
etiquetas