22.04.2013 15:28
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
en Mendoza

La FUA de los Estudiantes elegirá autoridades el 29 de junio

La FUA de los Estudiantes, creada el año pasado tras la escisión de la Federación Universitaria Argentina, anunció que se elegirán autoridades para esta “nueva herramienta gremial”, ante el “vaciamiento institucional” que afecta a la histórica institución creada en 1918.


En presencia de estudiantes universitarios y centros de estudiantes se llevó a cabo durante el mediodía en el anfiteatro de la Manzana de las Luces, la conferencia de prensa donde la junta provisoria de la FUA de los Estudiantes convocó al primer congreso de elección de autoridades.

Las elecciones se llevarán a cabo según las disposiciones del nuevo Estatuto de la FUA, adoptado en el Consejo Nacional de Centros realizado en noviembre de 2012 en Córdoba, con la participación de tres mil estudiantes, según se destacó.
A mediados del año pasado, varias organizaciones y agrupaciones universitarias de todo el país iniciaron un nuevo proceso, con el fin de ponerle punto final a un manejo que, denunciaron, estaba marcado por los acuerdos y el fraude de la conducción de la FUA, en manos de la Franja Morada-UCR.

“Estamos convocando al primer congreso de elección de autoridades de la FUA de los estudiantes, después de que el año pasado decidimos romper con la corrupta `FUA Morada`, que se ha convertido en una cáscara vacía”, aseguró Mercedes Olivares, militante en la Facultad de Derecho de la UBA.

Según explicó, el proceso eleccionario tendrá lugar en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Ciudad de Mendoza, y están convocados a participar “todos los centros de estudiantes que quieran una FUA legítima, democrática y representativa de todos los universitarios argentinos”.

Por otra parte, Joaquín Cortés, estudiante de la Universidad de La Plata, destacó que "se apunta a generar otra dinámica política que esté más acorde con este tiempo histórico de participación juvenil".

"No podemos creer que el gremio de los estudiantes, que conglomera a 1.300.000 universitarios y es el gremio de juventud más grande, está haciendo oídos sordos a esta demanda de participación política", indicó.

Por último, se informó que las actas oficiales para los comicios  serán recibidas a partir de mañana y hasta el 8 de junio en el local de la CTA de la calle Piedras al 1065, de 17 a 19.