18/04/2013 Legislatura

Se aprob la ley de voto joven en la Ciudad, en consonancia con la Nacin

Los jóvenes de entre 16 y 18 años que viven en la Ciudad podrán votar en los comicios para elegir autoridades locales, en consonancia con la norma vigente a nivel nacional desde 2012, según una ley que fue sancionada en la Legislatura porteña.

Con 50 votos a favor y tres abstenciones del bloque de la Coalición Cívica, los diputados porteños habilitaron, en el marco de la sesión ordinaria, a los jóvenes del distrito el derecho de sufragio en los actos electorales, que podrá implementarse desde las elecciones de octubre próximo.

"Queremos felicitar a la iniciativa del Gobierno nacional y que el PRO haya podido rever la postura adoptada en octubre en el Congreso"


Juan Cabandié
De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se sumó a lo contemplado en la ley nacional votada por el Congreso en octubre del 2012, a la cual también adhirieron con sus respectivas normativas otros distritos, como Buenos Aires, Neuquén, Tucumán y San Juan.

"Queremos felicitar a la iniciativa del Gobierno nacional y que el PRO haya podido rever la postura adoptada en octubre en el Congreso", manifestó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié.

En ese sentido, aseguró que "hoy adecuamos la Ciudad a la ley nacional y estamos dando un paso importante tanto para los jóvenes que sienten la política en sus venas, como para aquellos que si bien no viven apasionadamente la política, tienen intereses cívicos".

En rigor, los legisladores porteños pusieron en consideración unos cinco expedientes presentados desde los distintos bloques parlamentarios y que, casi de manera similar, planteaban el voto joven.

Si bien existió un consenso entre los legisladores del oficialismo y la oposición para aprobar la ley, en la sesión sobrevoló la sorpresa que existió por el cambio de postura adoptado por el PRO para respaldar la iniciativa cuando a nivel nacional habían optado por no acompañarla.

De hecho, lo que resultó más llamativo fue el apuro del macrismo que los llevó a elaborar un proyecto propio y presentarlo 48 horas antes de la sesión cuando meses atrás rechazaban el tratamiento del tema dentro del Parlamento porteño.

La legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti dijo que se alegraba "porque el PRO haya recapacitado y acompañe el voto joven".

En sintonía, María Elena Naddeo expresó su satisfacción porque "el PRO cambió su postura inicial de resistir el voto joven, tanto en el ámbito nacional como en la Comisión de Asuntos Constitucionales de esta Legislatura".

"Finalmente por un tema de coherencia electoral para poder unificar las elecciones en octubre, Mauricio Macri revisó su postura y resolvió apoyar el voto joven", evaluó la diputada del Frente Progresista Popular.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps sostuvo que “era un verdadero absurdo que los jóvenes de nuestra ciudad pudieran elegir a sus diputados y senadores nacionales y no a sus legisladores. Esto debió haberse resuelto mucho antes", expresó.

Claudia Neira, de Buenos Aires 2021, indicó que la ley aprobada "era absolutamente imprescindible y representa un reconocimiento de una realidad que tiene que ver con la participación de los jóvenes en los distintos frentes de la vida democrática".

Puntualmente, la ley establece que podrán votar "los/las argentinos nativos/as y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados/as desde los 18 años de edad domiciliados/as en la Ciudad y que no se encuentren inhabilitados/as por la normativa electoral vigente".

Además, contempla que "la no emisión del voto no implicará sanción al elector perteneciente a ese segmento ahora incorporado al electorado".

En tanto, habilita también al voto a los extranjeros de entre 16 y 18 años, no obstante mantiene vigente que este sector de la población residente deberá contar con la inscripción previa para poder emitir el sufragio en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros.