17/04/2013 15 edicin

"Bomba" y "Habi, la extranjera", en la compentencia argentina del Bafici

“Bomba”, de Sergio Bizzio, describe el emotivo encuentro entre un joven historietista y un hombre desesperado que intenta hacer un atentado. “Habi, la extranjera”, opera prima de María Florencia Álvarez, aborda la historia de una joven que se convierte al islamismo por amor.

Bomba-Trailer

Con Jorge Marrale, el joven Alan Daicz, Guadalupe Docampo y Romina Gaetani, la nueva película del autor de “Animalada” registra el encuentro casual entre un joven de provincia que llega a Buenos Aires a presentar un libro de historietas de su autoría y un hombre que está a punto de perpetrar un atentado suicida, a causa de la dolorosa herida que le dejó su separación y la muerte de su beba.

La película transcurre en casi un 90 por ciento de su metraje dentro de un taxi que el joven toma por equivocación, pensando que podría llegar a tiempo para presentar su cómic en la Feria del Libro, pero que está conducido por este hombre angustiado y desesperado, que cargó el auto de explosivos y no deja que se baje de él.

Mientras la tensión crece entre el conductor y su pasajero en ese espacio reducido en el cual todo parece estar a punto de explotar, se va tejiendo entre ambos una relación de profunda comprensión que llega incluso un poco más allá, ya que –por el afecto que nace entre ellos- el joven podría ser el hijo que el chofer nunca tuvo, y viceversa.

“Bomba” volverá a exhibirse hoy a las 23 en el Village Recoleta, el viernes 19 a las 20.20 en el Village Caballito y el domingo 21, a las 18.05 en el Arte Multiplex Belgrano.


Por su parte, María Florencia Álvarez entró en la competencia con “Habi, la extranjera”, opera prima con la que viene de competir en la sección Panorama del último Festival de Berlín y en la  que ofrece un relato de amor y tolerancia sobre una joven que encuentra en la cultura islámica el camino para su crecimiento personal.

La película, que se volverá a ver hoy a las 19.50, mañana a las 11.10, el viernes 19 a las 20.10 y el domingo 21 a las 19.50, siempre en el Village Recoleta, aborda una historia de iniciación y búsqueda de la identidad de una chica provinciana, inocente y pura, que viaja a Buenos Aires para repartir unas artesanías de su madre.

Sin embargo, la protagonista (encarnada por Martina Juncadella) llega por error a un velatorio musulmán y allí queda subyugada por los ritos, los rezos y sobre todo por el mensaje de solidaridad y amor al prójimo que expresan sus asistentes.

Fascinada por esta cultura milenaria, y sin saber muy bien por qué lo hace, esta veinteañera decide no regresar a su provincia, alquila una habitación en una pensión, adopta un nombre falso (se hace llamar Habiba Rafat) y comienza a involucrarse en el estudio y la práctica del islamismo.

Todas esas vivencias, sumadas a una relación amorosa que surge entre tantas cosas, le harán comprender mejor el sentido de la vida y la conducirán a un crecimiento personal, pasando de ser la niña ingenua que era a convertirse en una mujer, mucho más consciente de sí misma y de los demás.