17.04.2013 08:46
Mariano Suárez
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
  • Foto
ópera

La popularidad de "Carmen" en la apertura lírica del Colón

Con una línea proclive a enunciar políticas por medio de gestos, el Teatro Colón, que en 2012 había inaugurado la temporada de ópera sin una ópera -con el audaz oratorio "La Pasión según San Marcos"-, esta vez eligió "Carmen", pieza célebre y afirmada en el repertorio lírico, como acto primero del programa 2013.


Tras apostar el año pasado a la provocación y la vanguardia, con desigual resultado (aquel oratorio estuvo entre los aciertos), el 2013 ofrecerá mayor espacio la tradición lírica y, así, Giuseppe Verdi, en el bicentenario de su nacimiento, tendrá dos títulos en el programa ("Otello" y "Un baile de máscaras").

En ese esquema, "Carmen", ópera por excelencia de la lírica francesa, inauguró anoche la temporada bajo la dirección musical del francés Marc Piollet y la puesta del español Emilio Sagi.

Ambientada en una España de posguerra, la historia basada en la novela de Prosper Mérimée y con música de George Bizet volvió al Colón en una versión fiel al original: con diálogos en lugar de los recitativos que se ensayaron luego de su estreno en 1875.

El coliseo porteño no ofrecía al público esta modalidad desde la temporada 2003 cuando lo hizo bajo la dirección musical del suizo Christoph Escher.

Esta vez "Carmen" llegó por medio de una producción del Teatro Municipal de Santiago (Chile) y con un director experto en el repertorio de obras españolas, a la que corresponde la ópera estrenada anoche, a pesar de su sello territorial francés.

Sagi ya había mostrado en la Argentina "La Verbena de la Paloma" (1988), "La vida breve" (1992), "Doña Francisquita" (1999), entre otros títulos del mismo linaje.

Con "Carmen", el director expuso anoche una estética "despojada" y menos cargada que, aseguró a Télam, es la que se concilia con la mediana edad de su carrera.

El elenco femenino, la mezzosoprano puertorriqueña Jossie Pérez (Carmen) y la soprano albanesa Inva Mula (Micaela) sobresalieron en la historia que narra el encuentro y posteriores tensiones entre una gitana y un soldado, con final de tragedia.

El famoso leitmotiv y una estructura de canciones con escaso apego a las formas tradicionales de arias y dúos ayudan a explicar la popularidad de la pieza.

"Carmen" fue interpretada también por el tenor brasileño Thiago Araccam (Don José) y el barítono, del mismo origen, Rodrigo Esteves, además de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el Coro Estable y el Coro de Niños.

Habrá más funciones hoy, viernes y sábado desde las 20.30; el domingo desde las 17 y el martes 23 a partir de las 20.30.

La temporada de ópera del máximo coliseo argentino continuará con "Aleko y Francesca da Rimini", de Serguei Rachmaninov, que se estrenará el 14 de mayo. 
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa
más datos

Habrá más funciones hoy, viernes y sábado desde las 20.30; el domingo desde las 17 y el martes 23 a partir de las 20.30.