16.04.2013 17:09
Enviado especial
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
  • Video
  • Foto
informe de la justicia

Siete muertos y más de 60 heridos por los disturbios provocados en Venezuela

La fiscal general confirmó que murieron en los incidentres tras la proclamación de Maduro, quien responsabilizó a la oposición. En tanto, el secretario general de la OEA expresó su "profunda preocupación".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó hoy que al menos siete personas murieron y otras 61 sufrieron heridas en disturbios ocurridos a partir de anoche, tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo último.



"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, uno de ellos funcionario de la Policía del Táchira (oeste)", indicó Ortega a medios de prensa locales.

"Además tenemos registradas 61 personas lesionadas", agregó, y señaló que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva".

Declaraciones de Elías Jaua


La fiscal general también reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

El candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, llamó ayer a protestar "en paz" y con un cacerolazo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar a Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

Durante la tarde de ayer se produjeron manifestaciones y protestas en diferentes puntos del país en contra de esa decisión, en las que se produjeron los incidentes.

Ortega señaló que hasta el momento hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia mañana y afirmó que "estos hechos podían constituir los delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes.

En este sentido, la fiscal agregó que si llegan a encontrar indicios de coordinación se pueda imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría "la incautación de bienes y la congelación de las cuentas" de los responsables.

Indicó que el Ministerio Público tomará todas las medidas "que sean necesarias" para mantener la paz en el país e hizo un llamado a los venezolanos "a la reflexión".

Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados.

"Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE", aseguró, al asegurar que ese es el mecanismo para protestar.

Capriles ha asegurado que no va a reconocer los resultados del domingo hasta que no se haga un recuento "voto por voto" de los resultados del domingo, en los que Maduro obtuvo una estrecha victoria con menos de dos puntos de ventaja sobre el candidato opositor.

Violencia e intolerancia

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que "la oposición venezolana dejó desde ayer de ser democrática para convertirse en fascista" por los "graves hechos de violencia, intolerancia y odio" que promovió en rechazo al resultado de los comicios presidenciales del último domingo.

Fiscal General Luisa Ortega

"Quien convocó a las movilizaciones de protesta y al desconocimiento de la proclamación que, en el ejercicio de sus funciones, realizó el Consejo Nacional Electoral el día de ayer  al presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el excandidato opositor Henrique Capriles, quien además incumple y agrava su condición por ser funcionario público del Estado y gobernador en ejercicio", denunció.

Durante un encuentro con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, el funcionario mencionó los ataques cometidos en diferentes estados de la nación contra sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y medios públicos de comunicación.

Por otra parte, destacó que la "inmensa mayoría" de la comunidad internacional "reconoció el dictamen del Consejo Nacional Electoral, que representa la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano".

En ese sentido, agradeció "estas muestras de solidaridad y respeto a la institucionalidad de Venezuela" y lamentó "algunas excepciones de gobiernos y organizaciones internacionales, que han mostrado irrespeto e injerencia en los asuntos internos de este país".

"Nuestra mano tendida para la solidaridad y defender las mejores causas de la humanidad y firme para defender nuestra soberanía", manifestó Jaua.