13/04/2013 La Plata

La Comisin Provincial por la Memoria recibe denuncias tras el temporal

El titular de esa comisión, Hugo Cañón, reivindicó además la tarea de búsqueda de fallecidos por el temporal que hicieron el juez platense Luis Arias y al Defensor Juvenil Julián Axat, cuestionados por el gobierno provincial.

Cañón indicó que Arias y Axat, suspendido por la Suprema Corte de Justicia provincial para intervenir en esta causa, “están comprometidos con la verdad”, y sostuvo que por la convocatoria de la Comisión “han llegado cantidad de inquietudes por parte de vecinos de personas que están desaparecidas como consecuencia del temporal”.

“No hay identificación acertada y adecuada respecto de los cadáveres que se han rescatado hasta ahora”, dijo el ex fiscal federal, y destacó que el organismo que preside “ha tomado la decisión de contener a muchos vecinos que lo necesitan, recibir información que suministren y a partir de allí proveerlo a la Justicia”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recepciona denuncias por desapariciones, muertes o irregularidades en el proceso de reconocimiento de las víctimas.

Según detalló un comunicado, la Comisión abrió una oficina especial para recibir estas denuncias por parte de familiares directos en la sede de la CPM, ubicada en 7 esquina 42 de La Plata.

También se recepcionarán denuncias al 0221-4262900, o por correo electrónico a (secretaria@comisionporlamemoria.org.ar).

"El derecho a la verdad debe privilegiarse en el debate público, y es el Estado quien debe garantizarlo. Pero la incertidumbre generada por la magnitud de la catástrofe, y las imprecisiones en los datos y los procedimientos por parte del Estado provincial, no permiten avanzar en este sentido", precisó el comunicado.

La CPM consideró "fundamental proveer y garantizar un mecanismo de investigación serio y transparente para el esclarecimiento de lo sucedido, con la correspondiente intervención de la justicia".

Se aclaró que las denuncias recepcionadas serán enviadas de inmediato a la sede judicial.

El temporal del 2 de abril último dejó 52 víctimas oficiales, otras tres que sumó el juzgado Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias y más de 3.000 evacuados.
etiquetas