12/04/2013 Mica

Analizaron la actualidad de radios comunitarias en el MICA

Fue en el panel de "Radios Comunitarias: de la legitimidad a la legalidad", moderado por Francisco Dalessio, quien integra la Direccion de Proyectos especiales de la Afsca.

En ese marco, Dalessio subrayó la necesidad de "hacer del AFSCA un organismo que llegue a los territorios mas profundos del país" y agregó que "hemos fortalecido el trabajo de las delegaciones del interior, porque entendemos que las radios que se desarrollan en una provincia dificilmente pueda tener un diálogo ágil con personas que estan en un piso 10 de Corrientes y 9 de Julio".

Fueron parte del panel Eva Fontdevila, del Colectivo de Educación Popular de Abrojos, Tucumán; María de los Angeles Calero de la Radio Petü Mogeleiñ de Chubut, y Juan Burba, de Radio Tierra Campesina, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo de Jocolí, Mendoza.

Una de las panelistas, Eva Fontdevila subrayó que el otorgamiento de la licencia a las radios comunitarias "les brinda legalidad y derechos pero también les carga la responsabilidad de gestionar un medio" y agregó que el otorgamiento de la licencia "nos haría el primer medio audiovisual de esa localidad (Raco, Tucumán) y eso es una gran desafío".

Respecto a la implementación de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, Fontdevila remarcó la "batalla cultural" que se va a afrontar la sociedad, ya que "nos va a costar mucho hacernos cargo de que podemos tener palabra en el espectro y de que tenemos que hacer que esa palabra sea significativa para quienes la escuchan".

Antes de finalizar, Dalessio enumeró las líneas de apoyo que tiene vigente el AFSCA para los medios comunitarias a través de subsidios, una línea de crédito y múltiples convenios con diferentes ministerios para la capacitación, el intercambio y la mejora de calidad de quienes forman parte de proyectos relacionados con la  comunicación comunitaria.