11.04.2013 23:20
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
Copa Libertadores

Newell’s perdió con Olimpia pero igual se clasificó a los octavos

Newell`s Old Boys cayó por 4 a 1 con Olimpia, en Paraguay, pero igualmente se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores 2013. Salgueiro (2), Casco y Ferreyra (2) anotaron.

 
El equipo dirigido por Gerardo Martino, que terminó el juego con 10 hombres como consecuencia de la expulsión del arquero Nahuel Guzmán, accedió a la segunda ronda, por diferencia de gol, al igualar la segunda colocación del grupo con Universidad de Chile.

Es que el elenco chileno ganó ajustadamente por 3-2 a Deportivo Lara, en Venezuela, e igualó la línea de los `rojinegros, ambos con 9 puntos.

La clasificación de Newell`s se dirimió a través de los goles, porque los rosarinos concluyeron la fase de grupos con una diferencia positiva +1 (11-10) contra un -2 de los chilenos (7-9).

La producción del equipo del `Tata` Martino en el estadio Defensores del Chaco de Asunción fue preocupante. Porque más allá del atenuante de haber perdido pronto al arquero Guzmán (expulsado por cometer un penal a Ariosa, cuando el partido estaba igualado en cero), el `Rojinegro` jamás hizo pie en el partido.

Olimpia, clasificado de antemano a la segunda ronda, salió a buscar el triunfo como si nada estuviese resuelto.

Y, de principio a fin, encontró ventajas en una defensa visitante que otorgó licencias.

Newell`s, con la propuesta audaz que le es característica (4-3-3), pudo haberse puesto en ventaja a los 20m., cuando Martín Tonso, de interesante tarea mientras jugó, envió un centro gol para la entrada de Víctor Figueroa y el ex Chacarita Juniors y Godoy Cruz de Mendoza se perdió un tanto increíble, solo frente al arquero rival, Martín Silva.

Como contrapartida, el equipo paraguayo sacó provecho de una de las primeras chances que dispuso.

A los 29m., Ariosa encaró en el área y fue derribado por Guzmán.

El árbitro colombiano José Buitrago sancionó el correspondiente penal, expulsó al guardavallas de la `Lepra` y el DT Martino `sacrificó` a Tonso para mandar a la cancha a Sebastián Peratta.

La ejecución, a cargo del ex San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, decretó la apertura de la pizarra.

De allí hasta el final de la etapa, Newell`s buscó el empate pero no tuvo la suficiente profundidad como para inquietar a un elenco `franjeado` que lució sólido atrás.

Apenas comenzada la segunda parte, el equipo rosarino estableció la igualdad en una de las mejores maniobras de la noche: a los 2m., el peruano Rinaldo Cruzado metió una habilitación precisa para Milton Casco y el ex Gimnasia La Plata definió cruzado, entrando por derecha. 1-1.

Parecía que el conjunto argentino tomaba las riendas del encuentro, aun en inferioridad numérica.

Pero la potencia ofensiva del mendocino Juan Carlos Ferreyra empezó a tallar.

El ex delantero de All Boys, que ingresó al comenzar el segundo período, ganó de cabeza a los 10m. (se anticipó a Santiago Vergini) y puso el 2-1 para Olimpia. Scocco, de irregular tarea, tuvo el empate a los 11m., pero su remate salió por encima del travesaño, cuando Silva salía desesperado.

Y el goleador `rojinegro` tuvo otra chance para nivelar la cuenta, a los 25m., después de una buena habilitación de Figueroa.

Pero el remate del atacante pegó en la base del poste y se fue desviado.

Olimpia, con la batuta de Salgueiro en cancha, pudo lastimar en el tramo final del partido, cuando las piernas de los jugadores `rojinegros` ya estaban en "situación de emergencia".

Y sobre los 30m., el uruguayo quedó en posición franca para el disparo y superó a Peratta, con un tiro desde fuera del área.

A los 33m., Newell`s volvió a penar con la potencia de Ferreyra, quien -con un cabezazo- decretó el impensado 4-1 De allí hasta el final, el equipo de Martino vivió más pendiente de lo que pasaba en Barquisimeto que del suplicio que le tocaba vivir en el Defensores del Chaco.

Como la Universidad de Chile no pudo avasallar al modesto Lara, el conjunto rosarino festejó la clasificación a segunda vuelta y nada más.

Porque la reflexión deberá ser más amplia y repensar todo lo que se hizo mal en Asunción para no volver a repetirlo.

Síntesis

Olimpia: Martín Silva; Salustiano Candia, Julio Manzur, Jorge Báez y Herminio Miranda; Sebastián Ariosa, Lorenzo Aranda, Wilson Pittoni, Alejandro Silva; Juan Manuel Salgueiro y Freddy Bareiro. Dt: Ever Hugo Almeida.

Newell`s Old Boys: Nahuel Guzmán; Milton Casco, Santiago Vergini, Víctor López y Gabriel Heinze; Pablo Pérez, Hernán Villalba y Rinaldo Cruzado; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Víctor Figueroa. Dt: Gerardo Martino.

Gol en el primer tiempo: 31m. Salgueiro (Olimpia), de penal.

Goles en el segundo tiempo: 2m. Casco (Newell’s); 10m. y 33m. Ferreyra (Olimpia); 30m. Salgueiro (Olimpia).

Cambios en el primer tiempo: 30m. Sebastián Peratta por Tonso (Newell’s).

En el segundo; antes del comienzo; Juan Carlos Ferreyra por A. Silva (Olimpia); 31m. Lucas Bernardi por Cruzado (Newell’s); 34m. Tomás Guzmán por Salgueiro (Olimpia); 41m. Carlos Paredes por Pittoni (Olimpia) y Juan I. Vieyra por Figueroa (Newell’s).

Incidencia en el primer tiempo: 29m. expulsado N. Guzmán (Newell’s).

Cancha: Defensores del Chaco (Asunción).

Árbitro: José Buitrago (Colombia).