07/04/2013 temporal

Ms de 20 mil familias afectadas fueron asistidas con el trabajo de jvenes

Más de un millar de jóvenes continúa con la ayuda a las víctimas del temporal, que se realiza desde la Facultad de Periodismo, donde ya fueron asistidas más de 20 mil familias con colchones, alimentos y frazadas.

 
A cargo de la organización y logística de este operativo está la agrupación Unidos y Organizados que coordina la colaboración de más de mil personas, en su mayoría jóvenes, que se acercaron a la Facultad de Periodismo.

En este sentido, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde dijo a Télam que "ayer explotó la colaboración, éramos 7.000 personas entre los que están acá en la Facultad y los que están en barrios y escuelas. De esta forma estamos organizando la logística".

Hasta anoche ya fueron asistidas más de 20.000 familias, se repartieron 5.000 colchones, 10.000 frazadas, 27.000 litros de agua, 72.000 pañales, 70.000 kilos de alimentos repartidos y  2.700 litros de leche.

Además se han realizado tareas de limpieza en casas, calles y escuelas, destapamiento de zanjas y relevamiento de necesidades específicas.

Según informaron a Télam voceros de Unidos y Organizados, lo que más necesita la gente es "agua, colchones y ropa".

Desde los barrios, escuelas y parroquias llegan los pedidos que se arman en el centro de distribución montado en la Facultad de Periodismo y se envían los stocks solicitados en camiones o transportes custodiados por Gendarmería Nacional.

En tanto, seguía esta tarde el megaoperativo montado en la Facultad de Periodismo por el espacio Unidos y Organizados en la ciudad de La Plata.

En la jornada de ayer se superaron los 3000 voluntarios que se sumaron al esquema de contención y hoy la convocatoria para continuar con el trabajo comenzó a partir de las 7 de la mañana.

Además de descargarse camiones en instituciones intermedias, los voluntarios caminaron los barrios hablando con la gente casa por casa.

“Vimos cosas desoladoras, hay un shock colectivo en la sociedad,  lo digo y me estremezco” afirmó Leandro, uno de los militantes que se encuentra colaborando en la organización.

Agregó que “por suerte se está conteniendo a medida que pasan los días y se intenta dar un orden, no se puede salir con todo en forma desorganizada porque se correría el riesgo de dejar los lugares que más lo necesitan sin cubrir”. 

"En la Facultad de periodismo se está centralizando muchas de las donaciones. Estamos dividiendo las cosas y repartiéndolas por sectores: pañales, agua, ropa", dijo y señaló cada uno de los lugares donde los bultos formaban montañas.

“Nosotros somos un grupo de compañeros que trabajamos en el barrio El Mondongo y empezamos a recolectar donaciones allá, pero venimos acá porque la organización central está en periodismo”, sostuvo Juliana, oriunda de Bolivia, de 21 años, quien vive en la ciudad de La Plata y es estudiante de la Facultad de Periodismo que hoy funciona como centro de operaciones.

“Estoy sorprendida por la cantidad de gente que vino a ayudar, tanto compañeros de organizaciones como vecinos”, dijo.
Esta tarde se continuaba visitando escuelas y limpiando las calles y zanjas de los alrededores, además de la salida permanente de camiones del ejército llevando ropa y mercadería a los afectados por el temporal.
etiquetas