04/04/2013 hidrocarburos

YPF confa en el pronto retorno de la produccin en la planta de La Plata

La petrolera estatal YPF tiene en marcha un plan de emergencia para asegurar el normal abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicio, tras el incendio en su refinería de La Plata.

YPF informó esta tarde mediante un comunicado que "confía en iniciar en las próximas horas los trabajos de puesta en marcha de la Refinería de La Plata" la Planta Industrial más grande de la Argentina que resultó parcialmente afectada el martes por un incendio provocado como consecuencia del temporal.

Mientras termina de drenar la considerable cantidad de agua acumulada, que en algunos sectores alcanza aún los 70 centímetros, YPF confirmó que "el plan de contingencia adoptado permitió evitar víctimas fatales y heridos, controlar emisiones contaminantes y apagar el siniestro en poco más de ocho horas".

Los ingenieros de YPF pudieron constatar que "el siniestro que afectó la unidad de Coke A -y también parte de la unidad de Destilación Topping C, vecina a la anterior- se produjo por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia".

Esta acumulación de agua provocó que "el hidrocarburo sobrenadante llegase a la altura del horno, tomando contacto con puntos de altas temperaturas que iniciaron las llamas", las que pudieron ser controladas ocho horas después de declarado el siniestro.

La compañía informó que "tomará cerca de 36 horas más evacuar el exceso de nivel de agua, y al menos los próximos siete días para rehabilitar los procesos de la Planta Industrial más grande de la Argentina".

Para ello, YPF puso en marcha "un plan de emergencia para asegurar el normal abastecimiento de las estaciones de servicio", señaló la petrolera.

Los estudios preliminares encarados por el personal de la planta permitieron establecer que "es alto el nivel de daño sufrido en la unidad de Coke A, cuya evaluación definitiva se podrá realizar una vez que los especialistas puedan encarar los estudios pertinentes".

La compañía afirmó que cuenta con "los seguros correspondientes" para afrontar esta contingencia y recordó que ya se había iniciado "la construcción de una nueva planta de Coke, que tendrá una capacidad de producción 70 por ciento mayor a la unidad dañada".

"Esta nueva planta de Coke (en construcción) es, precisamente, parte del plan de optimización de la Refinería, para la cual se planea invertir casi 800 millones de dólares, y tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento, optimizar la calidad del carbón producido, incrementar el rendimiento de destilados y reducir el consumo de energía", destacó el comunicado.
etiquetas