02.04.2013 13:57
etiquetas
Santa Fe

Avanza la construcción central termoeléctrica “Vuelta de Obligado”

La construcción de la Central Térmica de Ciclo Combinado "Vuelta de Obligado" de 800MW, en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, "avanza en su ejecución", informó este martes el Ministerio de Planificación Federal.

"La central, que suministrará energía para el Sistema Interconectado Argentino (SADI) -a partir de una inversión de 843.370.000 dólares-, tiene previsto un Plan de Adelantamiento para la entrega de energía con fecha agosto de 2014 para ciclo simple", se informó oficialmente.

La nueva generadora de energía eléctrica contará con dos turbinas de gas que conforman el ciclo simple, y otra turbina de vapor que cierra el ciclo combinado.

El proyecto incluye además una subestación de transformación y maniobras, un gasoducto de interconexión de l6 kilómetros, cuatro tanques de combustible para gas oil, una isla de potencia, dos tanques de combustible para biodiesel, instalaciones principales, secundarias y complementarias.

La ejecución de la obra fue adjudicada a la empresa "Vuelta de Obligado" conformada por General Electric, Duro Felguera y Fainser, siendo esta última, la primera pyme argentina que participa en una obra de esta envergadura.

El contrato firmado incluye la provisión "llave en mano" a precio fijo -incluye mantenimiento- de una central de Generación Eléctrica de Ciclo Combinado de 800 MW para el Fideicomiso Vuelta de Obligado, a localizarse en Timbúes, provincia de Santa Fe, en un predio vecino a la Central "José de San Martín" que ya está funcionando.

La participación accionaria del Estado nacional, en ese Fideicomiso, se efectivizará a través de la empresa estatal de energía ENARSA.

La adjudicación de la construcción fue anunciada el 5 de julio de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un presupuesto estimado en más de 800 millones de dólares.

La misma está incluida en el "Acuerdo para la Gestión y Operación de Proyectos, Aumento de la Disponibilidad de Generación Térmica y Adaptación de la Remuneración de la Generación 2008-2011", firmado entre la Secretaría de Energía y las empresas Generadoras.

La Central Vuelta de Obligado garantizará la prestación del servicio eléctrico, en el corazón del polo de producción de oleaginosas más importante del mundo, que se encuentra precisamente en la provincia de Santa Fe.

El proyecto se completa con la ampliación de la Estación Transformadora Río Coronda de 500 kV, para su conexión al SADI.

En base a las proyecciones formuladas, la construcción de la Central generará unos 800 empleos y contribuirá a reactivar la actividad de pymes locales.