02/04/2013 elecciones en Venezuela

Maduro y Capriles comienzan la campaa electoral

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles comenzarán hoy de manera oficial la campaña para elegir al sucesor de Hugo Chávez en los comicios del 14 de abril.


Maduro arrancará hoy su campaña en la región natal de Chávez, Barinas, recorriendo varios kilómetros entre las localidades de Sabaneta y Barinas a bordo de un ómnibus.

Capriles comenzará su actividad proselitista en la región oriental de Monagas, aunque había anunciado que su primer acto sería en Barinas pero decidió cambiar de escenario, ante las acusaciones de Maduro de que estaba provocando a la violencia por coincidir con la actividad del oficialismo.

Los candidatos, sin embargo, comenzaron hace varios días a delinear el tono que tendrá el proceso electoral, y ayer marcaron prácticamente el momento de largada con actos y llamados a los votantes, en los que volvieron a cruzar críticas y acusaciones mutuas.

Capriles acompañó anoche una marcha de miles de simpatizantes en Caracas para reclamar mayor seguridad en las calles y luego, en un discurso indicó que su programa de gobierno tiene propuestas para enfrentar el problema de la criminalidad.

"Nosotros queremos construir el país que queremos, donde podamos caminar sin miedo en las calles de noche. A esta hora la mayoría de la gente está encerrada en su casa, parece un toque de queda", dijo.

"Para que esto cambie, depende de lo que haga cada uno de ustedes. Esta es una lucha por la vida, les pido que me acompañen. Los invito a soñar con un país en el que podamos caminar por las calles sin sentir miedo", señaló.

En tanto, Maduro se reunió con delegaciones participantes en una reunión extraordinaria del Foro de Sao Paulo, que rindió homenaje a Chávez.

En el encuentro, Maduro acusó a Capriles de tener "caprichitos" y dijo que la oposición marchó en Caracas de noche como las brigadas fascistas.

"El día que estemos votando, el 14 de abril, no sólo estaremos dando un acto de fe, de amor, al comandante Chávez, sino diciendo que pueblo el pueblo se respeta", afirmó.

El mandatario interino sostuvo que desde el oficialismo se enfrenta "a un grupo de improvisados, de inmaduros y provocadores" que ahora "andan haciendo marchas nocturnas con antorchas, son cosas de inmadurez gigantesca".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió en el comienzo de la campaña a los partidos políticos hacer sus propuestas con respeto a los ciudadanos.

Asimismo, instó a los candidatos a evitar "crispar el ambiente de la elección" con discursos agresivos, dado el "delicado contexto emocional" del país tras la muerte de Chávez.