07/03/2013 ADIS A HUGO CHVEZ

Las calles de Caracas, entre el dolor y la gratitud a un lder nico

En la capital venezolana nadie es indiferente ante la muerte de Hugo Chávez. Miles de personas estiran a ocho kilómetros la fila para despedir al ex mandatario.

Por Daniel Scarmbolo

María Angela llora desconsoladamente la muerte de su líder Hugo Chávez, en la capilla ardiente levantada en la Academia Militar de Caracas para despedir los restos del presidente de Venezuela, fallecido el martes último, tras luchar durante casi dos años contra un cáncer pélvico.


Hay muchas "Marías" en Venezuela, por la gran influencia católica en este país, pero la consigna de “Chávez no ha muerto” no se circunscribe sólo a la creencia sino al legado dejado por el "Comandante" en un país que cambió su raíz política a partir de 1999.

El propio Chávez, muy creyente, había trazado un paralelo entre Jesús y el socialismo, en el programa Presidentes Latinoamericanos de la Televisión Pública, y en aquella oportunidad le había dicho al senador Daniel Filmus que “Jesús, el verdadero y no el que quiere imponer la Iglesia, era revolucionario y socialista”.

José, taxista, dice a Télam que la noticia de la muerte de Chávez “tuvo un gran impacto en Venezuela, pero afortunadamente todo transcurrió en paz”, en referencia a la posibilidad de disturbios, que no ocurrieron.

Y señala que Chávez “ha sido un gran presidente, que ha cambiado a este país, y además fue un líder en la región”.

Conmoción

La conmoción de la muerte de Chávez motivó que los diarios de Caracas agotaran sus ediciones de ayer, en todos los comercios izaron banderas venezolanas a media asta y por el duelo nacional no hubo expendio de bebidas alcohólicas.

Por su parte, Luis agradece a Chávez por la posibilidad de tener ahora un trabajo digno, refiere que “comenzamos a tener un país y no una colonia sometida” y se anima a decir que “primero tuvimos a Jesús, luego a Simón Bolívar y ahora a Chávez”.

Durante la madrugada se formaron largas colas de venezolanos provenientes de distintos puntos del país, como Bolívar, Anzoátegui, Zulia y Amazonas, entre otras regiones, para despedir los restos de Chávez, que serán inhumados el viernes próximo, mayormente sectores juveniles.

Nacido el 28 de julio de 1954 en Barinas, Chávez asumió la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999. En 2002 fue derrocado durante dos días por un golpe de Estado y el pasado 7 de octubre había sido reelegido por un cuarto período presidencial, con el 55,08% de los votos.

Falleció el martes a las 16.25 (las 17.55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas, a los 58 años, en un anuncio del vicepresidente Nicolás Maduro a través de la cadena nacional de radio y televisión.

Sufría cáncer en la zona pélvica, por lo que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre pasado, y el gobierno venezolano había reportado el lunes último un agravamiento general de su situación.
etiquetas