03/03/2013 ROSARIO

Un diputado santafesino denunci amenazas de un presunto narco vinculado al caso Tognoli

Un diputado santafesino de la UCR solicitará a la justicia local ser aceptado como querellante en la causa por amenazas que se inició a un presunto narco vinculado al caso del ex jefe de policía provincial, Hugo Tognoli, quien publicó "mensajes intimidantes" en su perfil de la red social Facebook.

El diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR) fue uno de los primeros dirigentes en denunciar públicamente el presunto vínculo con el tráfico de drogas a Carlos Andrés Ascaíni (37), alias "El Vasco", que reside en la localidad santafesina de Villa Cañás.

Lo hizo en una sesión de junio de 2012 de la Cámara de Diputados en la que mencionó el nombre del presunto narco, que había sido detenido el 8 de mayo de ese año en un operativo antidrogas.

Luego de eso, y según la denuncia por amenazas, Ascaíni utilizó su perfil de Facebook "para amedrentar al diputado Pullaro, a la por entonces fiscal federal Liliana Bettiolo (quien estuvo a cargo de la causa Tognoli) y al jefe de la brigada antidrogas del departamento General López de Santa Fe, Alejandro Druetta".

El diputado denunció el 19 de diciembre pasado que en el perfil de Facebook de Ascaíni aparecía la frase "Maxi Pull, voy a ser tu grano en el culo el resto de tu vida".

Según recordó hoy el legislador en un comunicado de prensa, para sus abogados "esos dichos son intimidatorios a la figura de Pullaro".

También mencionó que "anteriormente, el 5 de diciembre del año pasado y a través de un teléfono celular, Ascaíni colgó en Facebook: `Feliz porque te echaron. Me tuviste en cana seis meses, pero te echaron Liliana, estoy muy feliz`, en referencia a la fiscal Liliana Bettiolo, quien fue desplazada de su cargo por la Procuradora General de la Nación.

Bettiolo, quien subrogaba la fiscalía federal 2 de Rosario, fue reemplazada por el actual representante del ministerio público Juan Patricio Murray.

En tanto, siempre según la denuncia de Pullaro, "el 28 de noviembre el sindicado jefe narco del sur puso una foto de un paquete de azúcar y escribió: `Feliz, jaja, la fiscal mandó a hacer la contraprueba de azúcar a Gendarmería, ahora dio más azúcar, jaja, ahora no llegó al dos x ciento? Si la cocaína se transforma en azúcar, la marihuana se transforma en yerba mate?, jaja, para cuándo la nulidad doc" (sic).

Ese último texto publicado por Ascaíni en la red social hacía referencia al resultado de una prueba de laboratorio que se realizó sobre la droga que le encontraron en su automóvil cuando fue detenido el 8 de mayo de 2012 en un cruce de rutas del sur de la provincia de Santa Fe.

De acuerdo al parte policial, `El Vasco` llevaba ese día en su auto algo más de un kilo de cocaína y un arma de fuego.

Luego de varios meses, un análisis de laboratorio realizado por la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina, determinó que se trataba de un porcentaje menor de cocaína mezclada con glucosa y otros elementos utilizados para "cortar" la droga, lo que permitió la liberación de Ascaíni.

"Más allá de la cuestión personal, lo que más me preocupa es la pretensión de intocable (de Ascaíni), de jactarse impune ante toda la comunidad", dijo hoy el diputado Pullaro.

Ascaíni también aparece en la causa en la que se investiga al ex jefe de policía Tognoli, por presunto encubrimiento en favor de la actividad delictiva del hombre de Villa Cañás.

"Ese tipo de actitudes son inadmisible para una sociedad que necesita dar una fuerte lucha contra el narcotráfico", concluyó el legislador.