31.03.2013 18:04
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
Santa Cruz

Se conmemoran 493 años de la primera misa en territorio argentino

Organizada por la expedición de Hernando de Magallanes, quien luego descubriría el estrecho que lleva su nombre, hace 493 se celebró en la localidad santacruceña de Puerto San Julián la primera misa rezada en el actual territorio argentino.

La localidad santacruceña de Puerto San Julián celebrará mañana el 493 aniversario de la primera misa rezada en el actual territorio argentino, organizada por la expedición de Hernando de Magallanes, quien luego descubriría el estrecho que lleva su nombre.

Fue el Domingo de Ramos de 1520, al día siguiente de que la expedición comandada por el marino portugués llegara a ese punto patagónico, a 360 kilómetros al norte de la actual Río Gallegos, en el periplo que por primera vez circunnavegaría el planeta, aunque su capitán moriría en el intento.

El nombre San Julián fue dado por el propio Magallanes cuando llegó a esta bahía, el 31 de marzo de aquel año. En ese lugar, los expedicionarios desembarcaron para invernar durante cinco meses.

Durante ese período hubo motines que concluyeron con la ejecución algunos cabecillas, mientras que otro, Gaspar de Quezada, fue dejado allí, "en la tierra de los patagones", junto con un sacerdote que había sido su cómplice.

Magallanes murió el 27 de abril del año siguiente en las Filipinas, en combate con los indígenas. La expedición continuó al mando de Sebastián Elcano, quien logró completar el viaje el 6 de septiembre de 1522 en el puerto español de Sanlúcar de Barrameda.

Llegaron sólo 18 sobrevivientes de los 237 marinos que habían partido tres años y 14 días antes.

El aniversario de la misa será conmemorada con un acto y una misa a las 11, en el monumento recordatorio. Miembros de la colectividad portuguesa de Comodoro Rivadavia entregarán al intendente sanjulianense, Nelson Gleadell, una bandera portuguesa y una placa, como homenaje a Magallanes.

Hablarán el presidente de la asociación que representa a la colectividad, Daniel Amado, y el cónsul honorario de Portugal, José María Amado.

El ballet de la colectividad portuguesa ofrecerá bailes típicos. 
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa