31/03/2013 armas

"Un decreto de Cavallo permiti el contrabando de armas" en la dcada del 90, seal Martn Balza

Martín Balza señaló a Domigo Cavallo como responsable directo de las ventas ilegales de armamento a Crocia y Centroamérica cuando era ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem en los `90.

"Mientras cumplíamos una misión de mantenimiento de la paz en Croacia en los `90 y mientras hombres del Ejército murieron cumpliendo esta tarea, nuestro gobierno de entonces, a través de tres decretos secretos del Poder Ejecutivo, vendía armas a uno de los dos bandos en pugna, que era la República de Croacia", dijo Balza en primer lugar sobre el contrabando en una entrevista publicada este domingo en Miradas al Sur.

El general (RE) y actual embajador argentino en Costa Rica puntualmente explicó que "mediante algo ficticio que eran los decretos con ventas de armas a Panamá y Venezuela, se hizo una exportación ilegal", pero "ni Venezuela, ni Panamá hicieron gestiones para comprar armas; nunca tuvieron armas argentinas. De manera que fue todo fraguado".

"A partir del `96, Fabricaciones Militares pasó a depender de Cavallo. Y el logo de Fabricaciones Militares hace pensar que salió del Ejército. Pero esto es falso", agregó.

En ese marco, Balza aseguró que "el ministro Cavallo liberó a la Aduana del control por medio de un decreto" y "autorizó a cobrar reintegros por el material exportado".

Otros detalles aportados por Balza fueron que "Fabricaciones Militares, que dependía del ministerio de Defensa, concretó este contrabando ilegal de armas" y que "entre las muchas firmas están las de los ministros Erman González y Oscar Camilión; del ministro de Economía de entonces, Domingo Cavallo, y del canciller Guido Di Tella".

"El material exportado tenía que ser de fabricación nacional, nuevo y, obviamente, sin uso. No obstante, se habría exportado material no nacional, viejo y, por ende, usado", añadió.

Balza también afirmó que "del Ejército no salió absolutamente nada para exportar y eso está probado por un peritaje que hicieron cinco peritos de la Corte Suprema de Justicia".