28/03/2013 comicios

Rechazos y apoyos al lanzamiento presidencial de Bachelet en Chile

El anuncio de Michelle Bachelet de que se presentará a los comicios presidenciales originó previsibles rechazos en dirigentes del oficialismo y de otras agrupaciones, y apoyos en la Concertación.

Por Corresponsal

"Me acusan de no tener apoyo de partidos políticos, pero Bachelet se avergüenza de sus partidos. Dice que va a gobernar con una nueva mayoría, pero su apoyo son los viejos partidos de siempre", aseguró a Télam Marco Enríquez Ominami, candidato por el Partido Progresista (PRO) y ex integrante de la Concertación.

Desde el oficialismo, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún señaló que no cree "nada" de lo que dijo Bachelet anoche, cuando anunció que se presentará a las elecciones internas de la Concertación por el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, paso previo para luego -si supera esa intancia- competir en los comicios de noviembre próximo.

"Lo que no hicieron antes, no lo van a hacer hoy día. Es una contradicción y un sesgo de populismo tremendo", aseguró el legislador, y añadió que "parece que (la expresidenta) no conoce las realidades que se viven actualmente en Chile".

Bachelet señaló al confirmar su lanzamiento electoral que trabajará para conducir el próximo gobierno, "el primero de una mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo".

Francisco Chahuán, diputado de Renovación Nacional (RN), el partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "durante el tiempo que ella fue presidente, los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres".

En el mismo sentido, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, dijo que el hecho de que Bachelet haya reconocido frente a sus adherentes que no tiene un programa "es muy grave".

"Es grave que no tenga programa, está bien hacer participar a la gente, pero debe hacerlo sobre una base", añadió Ossandón, quien en tono de broma consideró que con la llegada de la exmandataria se ha creado un nuevo referente "que yo llamaría Concertachelet", citó la agencia EFE.

En cambio, el senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana afirmó a su vez que nada tienen que criticarle a Bachelet, "ya que por sí sola ella tiene un liderazgo mundial para tareas que también son gigantescas, por lo tanto cuando ella plantea con mucha seguridad superar la desigualdad en nuestro país, de seguro que luchará por ello".

Claudio Orrego, también precandidato presidencial por la Concertación por la Democracia Cristiana, dijo que tras el anuncio de la expresidenta "se terminó el tiempo de las esperas, del silencio, y ahora viene el tiempo de las ideas y las propuestas y de un debate democrático".

"Yo desde mi candidatura le digo a Michelle Bachelet que tengamos una competencia fraterna, pensando en el futuro de Chile, sin descalificaciones, algo que la derecha no ha logrado hacer", aseveró Orrego.

Para postularse como candidata presidencial, Bachelet deberá ganar a fines de junio las elecciones primarias de la Concertación, en las que se medirá con Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el independiente Andrés Velasco, quien fue su ministro de Hacienda.

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos Bachelet registró un apoyo ciudadano del 53 por ciento, muy por delante del precandidato oficialista Laurence Golborne, que tiene un 11 por ciento, y de Enríquez Ominami y del también oficialista Andrés Allamand.

Orrego valoró el llamado de la exmandataria a participar en las primarias de la concertación de fines de junio. "Muchos pretendían que esto terminaría por decreto, por la encuestocracia. La gente quiere participar y debatir sobre el futuro", remarcó.

En tanto, la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, hija del fallecido y destituido presidente Salvador Allende (1970-1973), dijo que "si hay alguien que tiene liderazgo y credibilidad es Bachelet. La gente sabe que es una persona íntegra".

"Me parece excelente, estamos todos muy contentos, obviamente era lo que esperábamos, sabía que iba a ocurrir. Es una gran responsabilidad y nos otorga la responsabilidad de hacer algo diferente", añadió Allende en declaraciones a radio Cooperativa.