19.03.2013 12:40
etiquetas esta nota tiene
  • Geo
  • Video
recital

Pane-Rivas y los hermanos Flores se presentan en el Torcuato Tasso

El bandoneonista Julio Pane y el guitarrista Hugo Rivas -acaso el dúo más virtuoso del tango- y los hermanos Rudi y Nini Flores (guitarra y acordeón), exponentes de la música del Litoral, compartirán el escenario en el Centro Cultural Torquato Tasso.

Esa comunión entre el tango y el folclore alumbrá conciertos los jueves 14 y 21 desde las 22 en Defensa 1575.

Julio Pane se presentará junto a Hugo Rivas en el Tasso

"Sabemos que en este ámbito circula gente con respeto por el silencio y la buena música. Esa es la base de cualquier encuentro con el hecho musical", dijo Rivas en diálogo con Télam.

"La reunión entre nuestro dúo y los hermanos Flores tendrá mucha improvisación, ya que sólo nos tiramos unos títulos, pero estamos seguros que saldrá bien porque compartimos una misma concepción", apuntó Pane, fueye histórico del tango.

Rudi Flores, por su parte, enfatizó el valor de este primer encuentro entre los dúos y la importancia de "abrir las puertas del chamamé en Buenos Aires".

Los hermanos correntinos inaugurarán los dos conciertos en el Tasso con su singular y refinada visión del chamamé, que mezcla virtuosismo y tradición.

"Vamos a adelantar algunos temas de nuestro próximo disco, pero lo valioso de un ciclo es que nunca se toca con el mismo ánimo aunque el repertorio y los arreglos sean iguales", expresó Rudi Flores.

Luego será el turno de Pane, uno de los nombres con mayor historia del tango (trabajó con Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Enrique Francini, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi y Leopoldo Federico), acompañado por la asombrosa pericia de Rivas.

Después de esa sesión, las duplas chamamecera y tanguera se arriesgarán en conjunto a un recorrido dominado por la improvisación.

"Con Julio ya había grabado dos tangos para un disco mío, pero nos dio ganas de hacer diez más y poder completar un disco, sin apuro, porque lo queremos hacer bien", explicó Rivas.

Luego del primer encuentro del ciclo, el jueves pasado, Pane y Rivas reflexionaron ante Télam sobre las razones que convirtieron al bandoneón y la guitarra en la relación tímbrica por excelencia del género.

Ese camino que abonaron, por ejemplo, Ciriaco Ortiz y Ubaldo De Lío, el propio Pane con Juanjo Domínguez, Osvaldo "Marinero" Montes y Aníbal Arias, la consagrada dupla entre Aníbal Troilo y Roberto Grela y, ya entre las nuevas generaciones, Pablo Mainetti y César Angeleri.

"El dúo entre bandoneón y guitarra es un ícono cultural. Creo que no hay otro género argentino donde funcione así como en el tango, salvo en la música cuyana, aunque tiene mucha más guitarra", afirmó Pane.

"Se trata, simplemente, de dos escarapelas dentro de la bandera nacional", graficó.
 
en el mapa
ver más noticias en el mapa