14/03/2013 estudio

Argentina con bajo ndice de muertes por accidentes de trnsito de Sudamrica

Un informe de la Organización Mundial de la Salud situó a la Argentina como el país de más bajo registro de muertes por accidentes de tránsito de Sudamérica después de Chile.


Destacó, además,  que en el mundo un millón de jóvenes de entre 15 y 29 años mueren por año por esta causa.

La OMS indicó que el número estimado de muertes en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes en la Argentina es de 12,6, el más bajo de Sudamérica después de Chile, que tiene 12,3.

El estudio indica que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cumplió con la meta de reducir un cincuenta por ciento las muertes y/o los traumatismos causados por el tránsito entre 2008 y 2012, como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, lleva adelante en Argentina líneas de investigación junto a la ANSV e inició un proyecto de cooperación técnica internacional con Bolivia para desarrollar un Observatorio Nacional de Seguridad Vial, similar al de Argentina.

En las Américas, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito cada 100.000 habitantes es, en promedio, de 16,1 y la mayoría os corresponden a ocupantes de automóviles (42%), seguido por los peatones (23%).

"La situación general ha cambiado poco desde el 2007, pero la cifra sigue siendo inaceptablemente elevada", según el informe que agrega que la mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.

En este marco las lesiones causadas por el tránsito son la primera causa mundial de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

A nivel general, representan la octava causa mundial de fallecimiento, pero las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

El reporte de la OMS precisa, además, que "la estabilización del número de muertes debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15 por ciento en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto".

La OMS consideró que las políticas de transportes en el mundo olvidan a los peatones y ciclistas y llama a los gobiernos a lograr que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean más seguros.

Además, el transporte público puede aumentar la seguridad de los desplazamientos y reducir la congestión del tránsito.

Sólo un siete por ciento de la población mundial está cubierta por leyes integrales de seguridad vial, aunque se han promulgado nuevas normas en esta área en 35 países.

De acuerdo al informe, las campañas de comunicación social para mantener entre el público la percepción de que hay que cumplir esas normas son esenciales para que estas resulten eficaces.
etiquetas