13.03.2013 14:45
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
televisión

Arturo Puig: "El espectador es mucho más libre que antes"

El actor Arturo Puig, que se luce en la tira "Solamente vos" (El Trece), donde interpreta a un hombre que pasados los 60 años decide salir del closet y asumir plenamente su homosexualidad, aseguró que "la televisión actual es mucho más audaz".

“La televisión evolucionó en muchos aspectos, ya no hay censura para tratar cualquier argumento y desde el público también hay menos prejuicios: me llamó la atención el acercamiento de los hombres a la telenovela y que no tuvieran pruritos en admitirlo”, rescató Puig en diálogo con Télam.

Y así es como en las noches de El Trece se lo puede ver con los ojos delineados y modos ligeramente amanerados para interpretar a Lautaro, el padre del personaje de Adrián Suar en la tira que protagoniza junto a Natalia Oreiro.

“Me pareció que podía sacarle mucho provecho a este papel, siempre desde un lugar de mucho respeto pero animándome a  mariposear cuando la situación lo requiriese, y me parece divertido que la gente me vea en ese lugar”, agregó el actor.

“Para los actores de mi generación, la televisión actual tiene muchas posibilidades interesantes"
Arturo Puig
Es que hoy, alejado del prototipo de padre abnegado en “Grande Pa”, que le valió una fama meteórica e insólitas cifras de audiencia en la década del 90, y del rol de galán que deshizo en suspiros al público femenino en “Me llaman gorrión” (1972) y “Pablo en nuestra piel” (1977), entre tantas, Arturo Puig transita los nuevos papeles que le ofrece el paso del tiempo.

“Para los actores de mi generación, la televisión actual tiene muchas posibilidades interesantes y la prueba está en lo que hacemos en el programa Alberto Martín, Anita Picchio y yo”, indicó el actor que también recorrió los escenarios con puestas como “Quién le teme a Virginia Woolf” (2011) y “Sugar” (1986, un musical con Susana Giménez y Darín).

Pero además, siempre dispuesto a reinventarse, el intérprete que participó en “Tesis sobre un homicidio” (2013), el taquillero filme de Hernán Goldfrid que encabeza Ricardo Darín, a los 68 años también se atreve a lo desconocido y el 22 de marzo próximo debutará como director en la obra “Le Prenom” (El nombre), que se estrenará en el Multiteatro.

“Era una tarea que tenía pendiente, porque yo nací en el teatro y tengo la experiencia suficiente para dirigir, solo me faltaba el proyecto y el momento adecuado”, confió el actor.

Y el panorama propicio llegó a partir de un texto de Matthieu Delaporte y Alexander de la Patelliere sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana que arrasó en las taquillas de los teatros de Europa.

Protagonizada por Germán Palacios, Carlos Belloso, Jorgelina Aruzzi, Peto Menahem y Mercedes Funes, “Le Prenom” se desarrolla a lo largo de una cena entre amigos donde comienzan a salir a la luz viejos prejuicios, rencores y desprecios que estaban escondidos detrás de una falsa sonrisa.  

Así, mientras se prepara para su nueva labor en teatro, Arturo Puig celebra haber dejado atrás aquellas épocas de maratónicas jornadas de grabación que imponen los protagónicos de las tiras diarias.

Y no sólo por una cuestión de tiempo personal, sino porque “el rating pasó a ser algo demasiado importante y está muy presente para todos, todo el tiempo".

“Si te ponés a pensar que el público ya sabe cómo midió un programa es un poco terrible, porque además hay un error en eso de asociar al rating con la calidad, porque no siempre van de la mano: sólo es importante porque te da continuidad laboral”, reflexionó el actor que durante “Grande Pa!” llegó a picos de 62 puntos de audiencia.

“Fue algo increíble lo que pasó con ese programa. Me dijeron que lo querían volver a traer a la tele pero me parece que tienen que esperar unos años más porque está muy fuerte en el imaginario de la gente todavía”, dijo hablando del proyecto que impulsaba una remake del programa.

“Cuando me lo contaron yo propuse hacerla con los mismos actores 20 años después y el éxito estaría ahí, creo. En lo personal, no me gustaría verlo hecho con un elenco distinto”, concluyó.