13/03/2013 Ciudad

Al menos tres jvenes sufrieron heridas de bala durante el desalojo de la Sala Alberdi

Dos de los heridos pertenecen a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que "realizaban en el lugar la cobertura periodística", informaron a Télam fuentes de esa agrupación.


Al menos tres jóvenes sufrieron heridas de bala de plomo durante el desalojo que realizó esta madrugada la Policía Metropolitana en el sector conocido como plaza seca del Teatro San Martín, informaron organizaciones sociales, aunque el gobierno de la Ciudad confirmó sólo dos y puso en duda que sean manifestantes "de ese lugar".

Dos de los heridos pertenecen a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que realizaban en el lugar la cobertura periodística; uno de ellos identificado como Darío, presenta una herida de bala en la pierna.

El hombre, de 38 años detalló que anoche mientras corría de la "infantería de la (policía) Metropolitana" por la avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo, sintió "un impacto" y que "al correr unos metros mas" se dio cuenta que "había mucha sangre para ser una herida de bala de goma".

"Luego constaté que tenía un orificio de salida, por lo que me di cuenta de que la bala era de plomo y no de goma", aseguró en declaraciones a Radio Nacional.

"La bala entró y salió limpia, no hay desgarro de piel. Pasó muy cerca de la femoral y de los genitales, lo que es bastante peligroso", afirmó luego de hablar con los médicos.

Darío también confirmó que "según lo que me dijeron otros compañeros hay dos heridos más con balas de plomo en el hospital Argerich".

"Las balas provenían de la fuerza represiva que llevaba a cabo el operativo de dispersión y desalojo, eso es lo preocupante de ese gobierno (de la Ciudad), está aumentando la escalada represiva y se está dispersando en un montón de ámbitos, hay desalojos de vivienda y conflictos sociales que se intentan resolver con más represión, yo no sé en qué va a terminar", agregó.

"Al que resiste la avanzada privatista se le responde con balas y en este caso de plomo", concluyó.

Mediante un comunicado difundido por la RNMA, se informó que los otros heridos son Esteban Ruffa, fotógrafo de ese medio, y Mario Fumaroni, de la Biblioteca Popular "Los Libros de la Esquina".

Por su parte el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, confirmó que los incidentes de este martes por la noche en el Centro Cultural San Martín dejaron dos heridos de bala de plomo como saldo.

El funcionario afirmó en declaraciones radiales que "hay dos heridos de balas de plomo pero no sabemos si fue en ese lugar" porque "habría que analizar si a alguien no le vendría bien que haya un muerto en medio de una protesta social".

Con respecto al operativo, Montenegro detalló que "los incidentes fueron cuando la policía intentó evitar que ingresaran más personas en el edificio".

"Tiraban piedras y bombas molotov, y agredieron al personal. Le abrieron la cabeza a un policía con una masa de hierro", agregó.

Detenidos y heridos por la Sala Alberdi


Lo que se dice en las redes sobre la Sala Alberdi