26.02.2013 11:26
etiquetas esta nota tiene
  • Video
  • Foto
ENCUESTA TECHO-UNICEF

Eugenia Tobal visitó a los chicos del asentamiento IAPI en Quilmes

La actriz Eugenia Tobal visitó el asentamiento IAPI en Quilmes, donde concluyó la encuesta que las organizaciones TECHO (Un Techo para mi País) y UNICEF llevan adelante en todas las villas y barrios informales de Capital Federal y Gran Buenos Aires para conocer qué piensan, sienten y opinan los chicos, chicas y adolescentes.

Eugenia Tobal en Quilmes / La Voz de los Adolescentes

La encuesta TECHO-UNICEF, que abarcó a más de mil jóvenes de entre 12 y 16 años que viven en 120 villas y asentamientos, fue íntegramente realizada por más de 300 voluntarios de las dos organizaciones. El relevo culminó el sábado pasado cuando Eugenia Tobal encuestó al último chico del IAPI.

Brian, Lucas, Gastón, Ana, Nicolás, Jaquelín, Daiana y Dylan viven en el asentamiento IAPI y conversaron con Eugenia sobre algunos de los puntos centrales de la encuesta: las cosas que más les gustan del barrio y aquellas que quisieran cambiar, qué piensan de la escuela, qué hacen en el tiempo libre, qué les pedirían a las autoridades para mejorar su calidad del vida. “Vamos a profundizar un poco –propuso la actriz-, quiero que me cuenten qué cosas les preocupan, qué les inquieta”.  



“Terminar el colegio -respondió rápidamente Ana-. Repita o no repita de año, yo quiero terminar el secundario pero me cuesta”. Brian, en cambio, pasó a sexto grado y su preocupación es la basura que hay en el barrio. “Al lado de la escuela hay un campo donde tiraban de todo: un basural”, afirmó y explicó que los vecinos del IAPI limpiaron el predio, que estaba lleno de ratas, y trabajan en el lugar para montar una plaza donde los chicos puedan jugar.

“La voz de los chicos es muy potente y sin embargo no la escuchamos”, advirtió Tobal y señaló que detrás de cada encuesta “hay un adolescente que sueña con una sociedad más justa”. “Este relevo funciona como un megáfono para difundir las opiniones y las ideas de los chicos sobre todo, de aquellos que viven en barrios informales y tienen menos herranientas para acceder a canales de difusión como los medios donde su voz no suele ser noticia”, concluyó la actriz.

El objetivo de la encuesta TECHO-UNICEF es relevar la percepción de los adolescentes que residen en villas y asentamientos de Buenos Aires sobre las condiciones de vida que desarrollan en los principales espacios sociales en los que se desenvuelven.

“Para nosotros es fundamental conocer la mirada de los jóvenes ante la problemática de la pobreza. Creemos que esto permitirá mejorar nuestro trabajo en los espacios de educación y voluntariado”, señaló Ignacio Gregorini, Director del Centro de Investigación Social de TECHO.

El Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, destacó por su parte el derecho de los chicos, las chicas y adolescentes a expresar sus opiniones frente a la realidad que los rodea y señaló que es responsabilidad de los adultos “escucharlos y tenerlos en cuenta a la hora de generar políticas públicas que mejoren su calidad de vida”.

Esta encuesta a adolescentes de barrios vulnerables es la primera acción conjunta entre TECHO y UNICEF, dos organismos internacionales que trabajan para promover y garantizar los derechos humanos  de los segmentos más postergados de la población, en Argentina y en el mundo.
 
más datos

Las opiniones de los chicos en las encuestas formarán parte del informe “La voz de los adolescentes que viven en villas y asentamientos” que será elaborado con la colaboración de la consultora Analogías y se presentará en abril de este año.