21/02/2013 TRANSFERENCIA TECNOLGICA

Empresas argentinas buscan incrementar sus exportaciones y asentarse en Venezuela

Un importante número de empresas argentinas mantienen conversaciones con las autoridades venezolanas con el objetivo de incrementar sus exportaciones y para instalar sus plantas en el país caribeño, en el marco del proceso de transferencia de tecnología acordado por ambos países.

Por Enviado especial

Durante la visita que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llevó adelante en Venezuela para la puesta en marcha del sistema de Televisión Digital Abierta, el embajador Carlos Cheppi organizó un encuentro en la sede diplomática en el que participaron empresarios de diversos rubros y funcionarios argentinos.

Uno de los directivos presentes, Pablo Rubio, gerente operativo de la firma tecnológica Novatech, detalló que la compañía lleva adelante diversos proyectos y que participó de la venta de decodificadores de televisión digital.

La firma exportó 200.000 decodificadores de manera directa y otros 100.000 kits con componentes para su armado en el país caribeño.

Rubio contó a Télam que en abril próximo comenzará la instalación de la maquinaria necesaria para el armado de los decodificadores, como puntapié inicial del proceso de transferencia de tecnología previsto en el acuerdo de compra.

Por su parte, Horacio Diez, de la Compañía Latina de Turismo, lleva adelante conversaciones con la estatal Venatur para el desarrollo de nuevos destinos turísticos de manera cruzada.

El diálogo también incluye tareas de asesoramiento en gerenciamiento turístico, ya que el Estado venezolano tiene el control de hoteles 5 estrellas en diversos puntos del país.

Del lado de los laboratorios, Juan José Levy, de Esme SA, señaló a Télam que ya se encuentra en el tramo final el acuerdo que contempla la instalación de una planta en Venezuela para la producción de champú, cremas, detergentes y otras manufacturas de higiene y aseo que serán comercializadas en el país y en otras naciones que componente el acuerdo del ALBA, del que forman parte Cuba y Bolivia, entre otros.

José Aizpún, presidente de ascensores Servas, también participó del encuentro. La empresa, que exporta a Venezuela desde 2002, es una de las de mayor experiencia en materia comercial bilateral.

Servas, a través de un acuerdo de joint venture, planea abrir en Venezuela una fabrica integral para producir ascensores en todos sus tipos, maquinaria de generación eléctrica y equipos conexos.

La empresa también encara negociaciones para la exportación de robots de estacionamientos automáticos que se producen en Argentina.

Por último, Roberto Vignatti, de Talleres Mavisa, adelantó a Télam que su empresa tiene previsto instalar una planta para la fabricación de silos de almacenaje de cereal, aceite y alimentos balanceados.

Mavisa, que ya exporta sus productos al país caribeño desde hace ocho años, construirá la planta en la zona de Barquisimeto, una de las más productivas en materia agropecuaria, en el marco del proceso de transferencia de tecnología previsto en los acuerdos.

La capacidad de almacenaje de la planta será de 500 mil toneladas inicial, ampliables a un millón de toneladas.