14/02/2013 REGRESO

La Sobrecarga, cono dark de los 80, festeja sus 30 aos con nuevo disco

El grupo, que después de muchas idas y vueltas volvió a consolidarse en 2009, está grabando su tercer disco para festejar sus 30 años de historia y se presentará el 3 de marzo en el Centro Cultural Zaguán Sur (Moreno 2320), en el marco de un homenaje a Joy Division.

El cantante César Dominici y el baterista Gustavo Collado son los sobrevivientes de la agrupación que en 1987 tocó como soporte en la primera visita a la Argentina que realizó la banda inglesa The Cure, en el estadio de Ferro Carril Oeste.


Tras la muerte del guitarrista Horacio "Gamexane" Villafañe(también fue parte de Todos tus Muertos), uno sus estandartes, el grupo oriundo de Trenque Lauquen volvió a rearmarse e incluyó a un nuevo guitarrista, Leonardo Martínez, quien se unió a Hernán Firpo (bajo), para darle un nuevo formato al cuarteto dark.

"Seguimos sintiendo que hay un público que reclama nuestras canciones, es lo que nos hace seguir siendo siempre jóvenes. Hay que seguir para adelante, la música es el motor de mi vida", expresó a Télam el vocalista César Dominici para contar cómo se sobrepusieron a los avatares del tiempo y sus consecuencias.

La formación, que nació en 1983 y empezó a causar sensación en el ámbito rockero, ahora mantiene un sonido oscuro pero sumó a sus canciones una impronta más alegre y algunos giros latinos. "Todo el material lo estamos tocando en vivo", agregó el cantante, que anunció que tienen previsto editar el disco en abril próximo.

"Hemos pasado por varias etapas. La primera fue desde el 80 hasta fines de esa década, después nos separamos, en los 90 nos reunimos pero fue errático y en el 2000 nos encontramos para tocar de nuevo pero la crisis político-social nos afectó".

"En 2009 iniciamos una etapa más concreta -continuó-. Hace un año falleció `Gamexane` y pensamos que iba a ser una final definitivo, pero apareció Leo Martínez y la banda tomó otro aire".

"Tocamos un montón en vivo y habíamos empezado a grabar este tercer disco con Horacio, sus guitarras quedaron registradas y es como un testimonio -continuó-. Lo queremos incorporar a los discos anteriores -`Sentidos congelados` (1986) y `Mentirse y creerse` (1987)- y sumar rarezas para hacer una caja que de alguna manera condense estos 30 años", adelantó.

En la relación a cómo recuerda el hecho de haber sido teloneros de The Cure -que volverá a tocar en el país en abril próximo-, Dominici la evoca como "una experiencia muy bonita, casi con ganas de reclamar nuestro lugar, depende de otras cosas".

"Los 80 fueron muy intensos, fui muy feliz por estar con toda esa cosa que se generó en esa época, en el sentido creativo el rock tomó un camino de sustancia y de esencia, en los 90 fue más fagocitado por el comercio -recordó-. Lo que siento ahora de la música es que hay muy buenos instrumentistas y poca creatividad".

"En los 70 y los 80 era muy complicado encontrar cosas buenas porque había poca información, pero ahora hay tanta que también es complicado encontrar buenas propuestas", concluyó.
etiquetas