09.02.2013 20:22
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
EN BELGRANO

La comunidad china festeja la llegada del año nuevo

Se celebró el año 4711, considerado de la "serpiente de agua", en las Barrancas de Belgrano, con la tradicional "Danza del Dragón" , donde participaron decenas de miles de personas.


Dejando atrás el pasado `año del dragón`, un ser mitológico caracterizado por los "altibajos y el conflicto", la cultura china se predispone a un `año de la serpiente` que es considerado "de siembra, para cosechar al año siguiente, pacífico y tranquilo", dijo a Télam un vocero de la organización de la fiesta callejera.

En el acto ritual de la danza, cuando un vistoso dragón de papel maché serpentea entre la apiñada muchedumbre portado por miembros de la comunidad china, estuvieron el embajador de China en Buenos Aires, Yin Hengmin; y los ministros de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y de Espacio Público, Diego Santilli.

La fiesta es organizada por "Muralla Dorada", una asociación de cultura chino-argentina, y la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires.

La sorpresa de 2013 es que, tras la inauguración oficial de esta tarde, la festividad se extenderá hasta la medianoche, cuando comenzará a regir para el calendario lunar el año nuevo de la "serpiente de agua", y proseguirá mañana en Arribeños y Mendoza.

Unos cien puestos gastronómicos y diez carpas y talleres culturales estaban dispuestos a la hora del desfile con la "Danza del Dragón", además de las estaciones de artes marciales, ópera china, baile tradicional Mulán, ceremonia del té, muestras de caligrafía china y tambores, entre otros atractivos.

El escenario central se animó con shows internacionales, como tango con orquesta en vivo, espectáculos de percusión japonesa Taiko, humor y horóscopo chino.