06.02.2013 13:59
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
SANTA FE

"El crecimiento de la inseguridad tiene que ver con la connivencia del sector policial y los narcos"

El titular del bloque de diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi, aseguró que "el crecimiento de los homicidios" en Rosario y "de la inseguridad en Santa Fe tiene causal fundamental en la connivencia del sector de la fuerza policial con las organizaciones narcos".


En una entrevista con la Televisión Pública, el diputado del FPV aseguró además que "lo que sucede en Rosario son peleas entre bandas que se disputan territorio y negocios delictivos ligados a la comercialización de drogas y el tráfico de estupefacientes".

Dijo además que esa situación ocurre por "la enorme ineficiencia del poder político, que se equivocó en varias oportunidades".

"Primero se equivocó cuando subestimó un crecimiento importante de los homicidios dolosos en la ciudad de Rosario que empezamos a advertir en la segunda mitad del mandato de (Hermes) Binner", señaló Rossi, quien agregó: "No solamente el gobierno no advirtió lo que ocurría sino que premió al jefe de drogas peligrosas y lo pone como jefe de policía de la provincia".

Consideró que "el segundo error fue no avanzar a fondo con la investigación del caso Tognoli (Hugo, ex jefe de la policía provincial). Creyó que era una operación política y más que apoyar la investigación casi que estuvieron al límite de protegerlo pidiendo la falta de mérito".

Asimismo, Rossi sostuvo que también "hubo ineficiencia al momento del uso de la herramienta de la fuerza policial para garantizar la seguridad de los ciudadanos", y aseguró que "hay connivencia policial con el delito en Santa Fe".

Dijo que para revertir la situación "lo primero que hay que hacer es tener un fuerte control de la fuerza policial, alejarse de la teoría del doble pacto: el poder político negocia con la policía y la policía negocia con el delito niveles tolerables de criminalidad en determinado territorio".

"Creo que la ecuación tiene que ser distinta: la política no tiene que negociar con la policía, sino que tiene que conducirla, y la policía no tiene que pactar con el delito, sino combatirlo", afirmó Rossi, quien consideró que la provincia "tiene que avanzar hacia la descentralización operativa de la fuerza".