05/02/2013 RESOLUCIN 28/2013

El Gobierno oficializ la intervencin del Belgrano Cargas

La medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y nombró al frente a Marcelo Bosch. De esta manera, se dio por concluida la gestión de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima.

El gobierno nacional oficializó hoy la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y nombró a Marcelo Bosch al frente de la misma.

Lo hizo a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, que dio "por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA), del 13 de junio de 2006".

Asimismo se instruyó "a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) para que constituyan una sociedad anónima".

Esta tendrá por objeto "la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria" integrada por el Belgrano Cargas.

"Hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad anónima, se designa a Marcelo Bosch como interventor operativo de la concesión", precisó la Resolución.

También determinó que la sociedad anónima, "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles recibidos de la SOESA y su estado, evalúen el grado de cumplimiento de las obligaciones a su cargo, concilien las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos y toda otra cuestión vinculada al contrato".

Por su parte, la Secretaría de Transporte, "una vez establecidas las cuentas, el estado de los bienes recibidos por la nueva sociedad y evaluado el cumplimiento que debió llevar adelante la SOESA", deberá establecer "si así correspondiesen, los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento según los términos del contrato oportunamente celebrado por las partes".

Luego de eso, Transporte procederá a dar "efectivo cumplimiento con lo previsto en el Decreto 1771/08 con el objeto de dar por concluido el proceso de terminación del Contrato de Concesión".

Además se dispuso que la sociedad anónima "en el término de 90 días de su creación, presente el plan de acción a llevar adelante en los próximos tres años".