24/01/2013 PANTALLA

La espaola Beatriz Luengo dirige la academia de "Operacin Triunfo"

La artista es la responsable de la academia donde se entrenan las mujeres que aspiran a conformar una banda musical como resultado final del “reality” “Operación Triunfo”, cuyas galas emite Telefe los domingos a las 22.30.

La espaola prepara a las aspirantes a formar parte de la banda de Operacin Triunfo.

“Yo, que me crié en un circo, hice teatro, cine y televisión, y publiqué cuatro discos, pensaba que ya había hecho de todo y, sin embargo y por esta propuesta, descubrí que aún tenía cosas por hacer y estoy viviendo una experiencia nueva”, confesó Luengo en una charla con Télam.

Con una profusa carrera en España y buenas presencias en la escena latina, esta madrileña, de 30 años, que en la Argentina solamente acreditaba participaciones en los nueve shows que Diego Torres ofreció en 2012 en el Gran Rex porteño, reveló que la invitación para ser parte del programa se la hizo Afo Verde, músico y presidente de la casa local de la discográfica Sony/BMG.

Luengo contó que durante la gala de nominación de los Grammy Latinos, donde compitió con su más reciente disco “Bela y sus moskitas muertas”, “Afo me dijo que estaban pensando un programa para encontrar a la mejor banda de chicas de la Argentina a partir de profesores muy jóvenes y que quería que yo la dirija”.

Aunque su abultado currículum la acredita como “empresaria” gracias a una academia de danza que sostiene junto a su madre en la capital española, Beatriz atribuyó la convocatoria a su perfil integral.

“Siento que me eligieron -arriesgó- porque soy una artista que manejo tanto la composición de la música que hago como mis videos y mi ropa”.

En el mismo sentido, la intérprete añadió que “Afo siente y todos sentimos que el pop ha cambiado para el lado de la autenticidad y es bien diferente. Ya no hay artistas prefabricados sino que figuras como Lady Gaga o Rihanna crean sus propios conceptos y muestran las personalidades que tienen”.

Luengo redondeó que “las redes sociales te exponen y te obligan a que los artistas seamos muy personales porque la gente quiere toda tu verdad;  esta experiencia personal creo que puede ser una guía para las chicas argentinas”.

“Lo que quiero de ellas -puntualizó- es sacar la máxima creatividad, que sepan usar varios instrumentos y compongan, además de que sepan manejar la presión, las nominaciones, las frustraciones y los nervios”.

En el marco del ciclo estrenado el 6 de enero, conducido por Germán Paoloski y con los músicos Yotuel, Magalí y Alex como jurados, Luengo aseguró que las participantes “son constantes y testarudas”.

Puesta a sumar definiciones sobre las chicas que aspiran a ser parte de un grupo femenino avalado por el andamiaje promocional de un programa de TV, indicó que “son personas bien guerreras y fuertes que tienen mucha energía y mucha ilusión”.

“Percibo que las chicas son como diamantes a pulir y es motivador para nosotros que ellas vengan de familias de bajos recursos y que quieran ofrecerles un futuro mejor a sus familias”, insistió.

Consultada acerca de la dinámica que se resume y plasma en los envíos domingueros, apuntó que “estamos presentándolas en grupos de tres integrantes para ir viendo quiénes funcionan entre ellas”.

“Armar un conjunto -reflexionó- no es sencillo porque, por un lado, queremos personalidades bien diferentes y versátiles y, por el otro, tenemos la necesidad de que cuando las chicas estén juntas tienen que ser una sola”.

Quien acaba de registrar “I Don`t Want To Miss a Thing”, de Aerosmith, junto a Pitbull para el nuevo disco de Dyland & Lenny, hizo una proyección de trabajo capaz de mezclar anhelos y búsquedas y deslizó que “me encantaría que las chicas que salieran de `Operación Triunfo` fueran una banda de pop pero con un repertorio propio”.

Después de haber vivido tres años en Francia, registrar “Bela y sus moskitas muertas”, en Jamaica y de haberse radicado recientemente en Miami, disfruta de este paso por Buenos Aires porque, indicó, “me parece una ciudad en la que me apetece vivir por un tiempo porque me reconectó con mi ciudad de Madrid”.