24/01/2013 El flaco

10 canciones imprescindibles de Spinetta

El 23 de enero hubiera cumplido 63 años. Uno de los padres del rock nacional, fue un extraordinario cantante, guitarrista, poeta y compositor. Todavía con el duelo por su muerte vigente, el 8 de febrero del año pasado, aquí va una laboriosa selección con algunos de sus temas más memorables.

1

Bajan


Séptima canción del disco Artaud, votado varias veces como el mejor álbum del rock nacional de todos los tiempos. Grabado en 1973 íntegramente por Spinetta, fue acreditado a su grupo Pescado Rabioso, el cual estaba en pleno momento de separación. 

Bajan, del disco Artaud.
 
2

Plegaria para un niño dormido


Forma parte del primer álbum de Almendra, banda pionera del rock latinoamericano, con la cual Spinetta hizo su debut en la música. Grabada en 1969, hoy es un clásico de la música argentina.

Plegaria para un nio dormido, del disco Almendra
 
3

Canción para todos los días de la vida


Tema incluido en el disco A 18' del sol, de 1977, el segundo álbum de estudio del Flaco como solista y una de las obras sus obras más sofisticadas y de mayor calidad. 

Cancin para todos los das de la vida, del disco A 18 minutos del sol.
 
4

Por


También del disco Artaud, el cual por sí solo podría conformar una lista irrefutable. Y no sólo por sus letras surrealistas y su innovación musical. La tapa del álbum de vinilo original, diseñada por Gatti, no era previsiblemente cuadrada, sino con forma de estrella, de color verde y bordes amarillos, rompiendo con las formas de una época en todo sentido.

Por, del disco Artaud.
 
5

Descalza camina

 
Entre Almendra y Pescado Rabioso, en 1971, grabó Spinettalandia y sus amigos, con la participación de Pappo, Miguel Abuelo y Hector "Pomo" Lorenzo, donde apareció esta canción.

Descalza camina, del disco Spinettalandia y sus amigos.

6

Laura va

Otro clásico de Almendra. Inspirada en "She's leaving home" de The Beatles, la canción tiene bases tangueras y es la primera en la historia del rock en tener un bandoneón entre sus instrumentos, ejecutado por el renombrado Rodolfo Mederos.

Laura va, del disco Almendra.

7

Figuración


El debut discográfico del grupo Almendra -primera formación de Spinetta- fue tan grandioso que también, junto con Artaud, podría armar una selección intachable. "Figuración" era el tercer tema del disco que se llamó, casualmente, Almendra.

Figuracin, del disco Almendra.
 
8

Durazno sangrando

 
Esta canción le dio el nombre al segundo disco de la banda Invisible, grabado en 1975. Como siempre, Spinetta innovaba en todos los ámbitos y este álbum en particular generó polémica por su tapa y hasta llegaron a prohibirse los afiches que anunciaban la presentación en vivo. Según los censores, el durazno anaranjado (y difuso) de la tapa, era una sublimación de una vagina. 

Durazno sangrando, del disco homnimo.
 
9

No quiere decir


Tema perteneciente al decimotercero y último disco de estudio de Spinetta, Un mañana, por el cual recibió el Premio Gardel de Oro al Mejor Álbum de Rock de 2009 y una nominación al Grammy Latino.

No quiere decir, del disco Un maana.
 
10

Cantata de puentes amarillos


Y más del disco Artaud. Quizá su mejor tema. Spinetta presentó esta gran obra solo, acompañado por su guitarra acústica, el 23 de octubre de 1973, en el Teatro Astral.

Cantata de puentes amarillos, del disco Artaud.