23.01.2013 15:12
PRÓXIMA SEMANA

Santa Fe: intendentes y presidentes comunales se movilizan por la seguridad

El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de Santa Fe anunció que la semana próxima realizará una movilización hacia la capital provincial para reclamarle mayor seguridad al gobierno de Antonio Bonfatti.

Si bien no especificaron el día en que llevarán a cabo la marcha, más de veinte intendentes y una treintena de presidentes comunales de Santa Fe confirmaron mediante un comunicado que se concentrarán frente a la Casa de Gobierno provincial y pedirán "mayor acción de las autoridades para combatir los hechos delictivos".

"Los reclamos vienen de años y la falta de respuestas también", indicaron, y agregaron que hay "una situación de inseguridad territorial marcada por el desánimo de este gobierno para implementar políticas tanto sociales como de seguridad, que ve pasivamente la preocupante connivencia entre el narcotráfico y las fuerzas policiales".

"La medida consistirá en cerrar los municipios y las comunas y trasladarse a la puerta de la gobernación para que el poder político provincial explique cuándo y cómo van a resolver las infinitas demandas que venimos planteando", indicaron.

En tanto, al reclamo se sumó la diputada provincial Erica Gonnet, del Frente para la Victoria, quien puntualizó que la medida se fundamenta en que “están cansados de la inacción del gobierno provincial para resolver la demanda acuciante de inseguridad que se vive en toda la provincia”.

Asimismo, la legisladora invitó a sus pares legisladores de ambas cámaras “a sumarse al reclamo más importante de la ciudadanía santafesina y ser fieles al mandato que representan”.

“Es hora que aquellos sectores que pensaban que una convivencia sin reclamos con el socialismo les traería agua para sus molinos, dejen de lado sus intereses personales y se convoquen de cara a la sociedad porque la situación de violencia apremia”, acotó.

La diputada señaló también la “enorme preocupación que existe en el interior de la provincia y que tiene como denominador común para cada localidad la creciente instalación de los bunkers de droga, la falta de políticas sociales para contener a los jóvenes y la falta de recursos adecuados para que cada destacamento policial pueda actuar”.

En diálogo con Télam, Gonnet señaló que "creemos que se está tomando con mucha liviandad la temática de la seguridad a nivel provincial, responzabilizando siempre al Estado nacional" e indicó que "el año pasado la tasa de homicidios ocurridos en Santa Fe superó ampliamente a la provincia de Córdoba y a Entre Ríos". 

Por su parte, José Freire, intendente de la ciudad de Venado Tuerto, aseguró que "esta movilización será para expresar nuestra preocupación por una problemática que desde el 2009 está atravesada por una escalada de reclamos que no vienen encontrando respuesta de parte del gobierno provincial".

"Por ejemplo, hemos solicitado una reunión al gobernador Bonfatti hace más de 10 días y no hemos obtenido ninguna respuesta", aseveró en diálogo con Télam.