22/01/2013

Exponen retratos de Manet en la Royal Academy de Londres

El impresionista francés Edouard Manet (1832-1883) logró unir de forma magistral el retrato con escenas de la vida cotidiana, creando puentes entre el realismo y la modernidad, tal como se aprecia en una muestra que se podrá ver desde el 26 de enero hasta el 14 de abril en la Royal Academy de Londres.

Titulada "Manet: Portraying Life", se trata de la mayor exposición sobre Manet en el Reino Unido, de la que se han conseguido obras de más de 30 países. La muestra, que cuenta con unos 50 lienzos y retratos de amigos y familiares del pintor.
 
Los modelos preferidos del artista son su esposa Suzanne Leenhof y su hijo Léon. Éste aparece montando en bicicleta, con burbujas de jabón o como protagonista de "Le Déjeuner" ("El almuerzo").
 
"Manet convierte a sus modelos en actores de sus cuadros, difuminando con frecuencia los límites entre el retrato y la representación de la vida diaria", asegura la curadora Mary Anne Stevens.
 
Seis salas de la Royal Academy albergan la muestra, organizada por temas. El efecto de las obras de arte queda subrayado por el gris pizarra de las paredes: toda una sala está inspirada en los cafés parisinos, con sus mesas y sillas, un mapa mural de la ciudad en los tiempos de Manet e informaciones sobre la vida y la creación del artista.  

Manet: Portraying Life